El voto masivo que se dio ayer en Yucatán no sólo le dio la gubernatura a la coalición Seguimos Haciendo Historia, sino también 43 alcaldías, 16 diputaciones locales y cinco federales, además de una senaduría.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 95.6 por ciento de las actas de casilla computadas, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de Morena-PT-PVEM, consolidó su triunfo con el 50.9 por ciento de los votos, seguido de Renán Barrera Concha, del Prian-Nueva Alianza, con 42.5 por ciento, y quien ayer mismo admitió su derrota, en una breve declaración que difundió a través de un mensaje en redes sociales; la diferencia entre ambos fue de más de ocho puntos porcentuales; el tercer lugar fue para Vida Gómez, con 3.8 por ciento; y, finalmente, Jasmín López Manrique, con 0.4 por ciento.
La próxima legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, la 64ª, se teñirá de guinda: el partido Morena, junto con sus aliados, obtendrá 16 diputaciones, según los resultados del 94.5 por ciento de las actas capturadas.
La coalición Sigamos Haciendo Historia se llevó 13 demarcaciones; PVEM y Morena, una; PT y Morena, una y Morena, una. En contraparte, los candidatos en común del Prian y Nueva Alianza ganaron dos distritos; PAN-Nueva Alianza, dos; y el PAN una sola demarcación.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena realizará gira por el interior de Yucatán antes de asumir como Gobernador
El Partido Verde lidera las demarcaciones 1, 4, 5, 6 y 8, con cabeceras distritales en Mérida; así como el 11 (Tecoh); 12 (Umán); 13 (Hunucmá); 14 (Progreso); 15 (Motul); 16 (Izamal); 17 (Tizimín) y 19 (Valladolid).
PVEM y Morena obtuvieron otra victoria en el Distrito 10 con cabecera en Kanasín; PT-Morena, en el Distrito 20, con cabecera en Tekax, y Morena en el Distrito 7, es decir, en el Poniente de Mérida. En el caso del PAN, por sí solo, ganó el Distrito 3, con cabecera en Mérida; PAN-Nueva Alianza, en candidatura común, las demarcaciones 2 y 9, también en Mérida; el Prian-Nueva Alianza obtuvieron las demarcaciones 18 y 21, con cabeceras en Temozón y Ticul, respectivamente.
En cuanto a las Alcaldías, de las 106 en disputa, el PAN-PRI y Nueva Alianza se quedaron con Mérida, pero Morena obtuvo varias de las ciudades importantes del interior: Valladolid, Tizimín, Umán, Tekax y Ticul, se desprende de los resultados del 94.1 por ciento de las casillas.
En la capital, Cecilia Patrón le sacó más de 12 puntos de diferencia a Rommel Pacheco Marrufo: 51.2 contra 38.9 por ciento; en tercer lugar quedo Gerardo Ocampo Castro, 6.8964 por ciento y en último lugar, Juan Stiles Ramos, con 0.50 por ciento. En los otros 105 municipios, el PAN obtuvo 19, el PRI, 16.
El PRD sorprendió en dos. Movimiento Ciudadano ganó sólo uno y Nueva Alianza, cinco. En coalición, PAN-PRI-PRD ganaron siete cabeceras municipales.
PAN-PRD triunfó en siete PAN-Nueva Alianza se llevó cuatro; y PRI-PRD-Nueva Alianza. La Cuarta Transformación, con la coalición PVEM-PT-Morena ganó en 13 municipios; la PVEM-Morena, uno; y PT-Morena también ganó en 13 municipios.
El PVEM ganó seis; el PT, tres y Morena, seis. De los cargos federales, Sigamos Haciendo Historia en Yucatán se quedó con las demarcaciones 1, 3, 4, 5 y 6 y obtuvo la única senaduría que se disputa por voto directo. Acción Nacional solo obtuvo el distrito 2.
Aunque, el Iepac ha señalado que, el PREP proporciona resultados preliminares y no definitivos, porque el cómputo final se obtiene del conteo de los consejos distritales y se dará a conocer el próximo 5 de junio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC