Ante la gran movilidad de turistas nacionales e internacionales en Yucatán, la Secretaría de Salud ha alertado a los visitantes por la fiebre de Oropouche.
En las pantallas del Aeropuerto Internacional de Mérida se ha comenzado a observar infografías sobre esta enfermedad.
Se observan recomendaciones sobre la fiebre de Oropouche, sus síntomas y forma de contagio, así como los países donde se han detectado casos.
El Gobierno federal informó que durante el año 2024, se habían presentado casos de la enfermedad en áreas donde previamente no se había reportado, en países como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
Además, el 27 de mayo, el Gobierno de Cuba informó que se detectó la presencia del virus en dos municipios.
En México no se han registrado casos de fiebre de Oropouche hasta el momento, por lo cual, se ha alertado a los turistas a tomar precauciones.
Fiebre de Oropouche
La fiebre de Oropouche es causada por el virus Oropouche (OROV), puede afectar a personas de cualquier edad y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo.
Es transmitido por la picadura del mosquito Culicoides paraensis, conocido popularmente como “jején”, pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus.
No se ha demostrado la transmisión de persona a persona y actualmente no existe medicamento antiviral específico o vacuna contra esta enfermedad.
Síntomas de la fiebre de Oropouche
Los primeros síntomas suelen iniciar de manera repentina entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y suelen durar entre 4 y 6 días, generalmente, la enfermedad cursa sin complicaciones.
Puede presentarse dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, náuseas, vómito o sensibilidad a la luz.
En algunos casos puede presentarse exantema y sangrado de encías o de la nariz, y en casos graves se puede desarrollar meningitis o encefalitis.
Recomendaciones
Ante los casos de la fiebre de Oropouche, se recomienda informarse de la situación, de la enfermedad, de su lugar de destino.
Además, como medida de prevención general, asegúrese de contar con todas las vacunas correspondientes para la edad.
Protéjase de las picaduras de mosquitos o jejenes mediante el uso de prendas que cubran brazos y piernas, además del uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.
Asegúrese de que las áreas interiores, especialmente las áreas para dormir, estén completamente cerradas o bien protegidas, use mosquiteros cuando duerma, sobre todo, al aire libre o en edificios que no estén completamente cerrados.
Las actividades al aire libre como acampar, el senderismo, realizar o ver deportes al aire libre y el trabajo en el campo son las de mayor riesgo.
Si durante su viaje sospecha que contrajo la enfermedad, se recomienda buscar atención médica inmediatamente.
También evite viajar y visitar lugares públicos y continúe con las medidas para evitar la picadura de moscos.
GC