Yucatán continúa disminuyendo en casos de dengue; sin embargo, la presencia de las lluvias no deja de poner en peligro a las personas ante la picadura de mosquitos, por lo que una opción para repelerlos es utilizar ciertas plantas en el hogar.
Actualmente, hay dos municipios en alerta roja -Tekantó y San Felipe-, y otro par en amarilla -Hocabá y Huhí-.
Yucatán presenta hasta el cierre de la semana 33 un total de 182 casos confirmados de dengue, una baja considerable en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando acumulaba 2 mil 47 enfermos.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Dengue, correspondiente a la semana 33, de la Dirección General de Epidemiología, en Yucatán predomina este año el serotipo 3 del mosquito.
Para continuar previniendo del dengue en Yucatán, personas pueden utilizar varias plantas con repelencia probada particularmente contra Aedes aegypti.
El uso de repelentes de origen natural constituye una opción económica, además de que ha sido documentado desde hace tiempo por diversas culturas, por lo que pueden ser un beneficio.
Citronela
Albahaca
Clavo
Plantas como citronela, albahaca y clavo son plantas con repelencia probada contra los moscos, por lo que como repelentes de origen natural constituye una opción económica y segura al no generar resistencia en comparación con los repelentes químicos sintéticos, además de ser amigables con el ambiente.
GC