Ganaderos de Panabá dieron la campanada en la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) para alertar que el actual presidente de esa agrupación, Esteban Abraham Macari, a quien los miembros acusan de malos manejos, ya opera para dejar como sucesor a uno de sus incondicionales y cercano a su grupo político, Mario Esteban López, para que este lo proteja y dé carpetazo a las denuncias contra su administración.
Los productores recordaron que el relevo de la directiva en la Ugroy será el próximo año y, por cambios en los estatutos, seis años es el plazo máximo para ocupar la presidencia; Esteban Abraham ya tiene cinco años. “Por eso necesita dejar un títere que le cuide la espalda”, indicaron los enojados ganaderos.
Abraham Macari es señalado por integrantes de 26 agrupaciones ganaderas pertenecientes a la Ugroy como el responsable, en contubernio con el exsecretario de Desarrollo Rural Jorge Díaz Loeza, de causarle un enorme boquete financiero a la institución. Los inconformes denunciaron que no está claro el gasto de alrededor de 700 mil pesos mensuales de la Unión y acusan que ese dinero se invirtió en rifas y la promoción personal del también diputado local.
Los ganaderos advierten que el diputado local se pasea estas vacaciones en su lujoso yate, y que se da vida de millonario; sospechan que el dinero salió de lo que ellos califican como desfalco millonario financiero de la Ugroy.
Entre las corruptelas que se atribuyen a Esteban Abraham figura la desaparición de una máquina trituradora de maíz que formó parte de un apoyo de 20 millones de pesos, el cual curiosamente está en manos de también excandidato del PAN Jorge Díaz Loeza.
También afloró el presunto contubernio entre el presidente de la Ugroy y Díaz Loeza, quien al frente de la Seder aprobó al primero un financiamiento de dos millones de pesos, que tuvo como “garantía” la planta de alimentos, sobre la cual pesan ya tres órdenes de embargo. Consideran que se trata de un plan con maña para que un “fideicomiso” se quede con el terreno de ocho hectáreas que alberga el Centro Integral de Mejoramiento Genético, un “elefante blanco” que se anunció como punta de lanza para la ganadería regional y nacional.
Noticia destacada
Abraham Macari ‘se burla’ de los ganaderos de Tizimín tras acusarlo por presunto desvío de dinero
En ese contexto, los socios de la Ugroy de Panabá indicaron que el titular de la Unión de ese municipio, Mario Esteban López Meneses, será sucesor del diputado local en el cambio de directiva del próximo año; el interfecto lleva dos años sin rendir cuentas claras de la administración del dinero de la asociación ganadera de Panabá, y le imputaron desvíos en los ingresos por la venta de malta y pacas: “Casi todo el dinero de la ganadera termina en los bolsillos de Mario”.
“Nunca rinde cuentas, despide al personal que le dice sus verdades y ahora resulta que es el ungido de Esteban Abraham. Ya se opera desde ahora la elección”, concluyeron.
GC