Yucatán

En octubre se retomarán las fiestas patronales en Yaxcabá en honor a San Francisco de Asís con regias vaquerías y otras actividades

La junta organizadora de la fiesta tradicional de Yaxcabá, de los más grandes en tener comisarías y rancherías habitadas, ha anunciado que se realizará la celebración del mes de octubre en honor de San Francisco de Asís, patrono titular de la iglesia y de la cabecera, en una segunda edición anual.

Esto como parte de las acciones de rescate de las costumbres de la comunidad, ya que el festejo de octubre se dejó de realizar desde hace cerca de tres décadas, debido a múltiples factores, especialmente la presencia de temporales y huracanes que desanimaban la participación de la comunidad y la llegada de los visitantes.

Por lo que respecta a la parte religiosa se ha organizado la participación de unos gremios, en especial uno nuevo que corresponde al de Jaraneros, encabezado por destacados mestizos de la localidad.

Los organizadores de la parte festiva popular compartieron sus impresiones sobre estas acciones de rescate de la celebración de octubre, que comenzará el próximo fin de semana con la regia vaquería de mestizos, que deberá tener cabida en el amplio pórtico del Palacio Municipal.

En cuanto a todos estos propósitos señalados, Víctor Díaz Cob, destacado miembro del grupo organizador, dijo lo siguiente: “Este será el segundo año en el que se verificará. Hemos visto buena disposición de los palqueros y de la gente que se suma al evento.

El grupo de Legionarias de María se encargará del rosario en la iglesia / Por Esto!

La obra del rescate de la fiesta tradicional de la comunidad de Yaxcabá, que se realizaba en septiembre y octubre, como parte principal de los festejos en honor de San Francisco de Asís, es un plan que se ha puesto en marcha gracias a la obra del ayuntamiento y de particulares que han implantado la buena y sana acción de recuperar esta antigua celebración, que era la principal por honrar al patrono, pero que se había dejado de hacer por varias razones”.

Se destacó que el festejo de octubre de San Francisco había caído por la poca participación de la gente, y que se había trasladado para el mes de abril, en que coincidía con las fiestas a la Santa Cruz en varias comisarías de municipio.

Al cabo de unos años, dado al calor y por la ausencia de lluvias propias de ese mes, la fiesta se enraizó, quedando como la celebración principal del municipio, pero ya no en honor de San Francisco de Asís, sino de la Santa Cruz, por lo que el patrono se quedó sin su festividad principal.

La fiesta comenzará el jueves 3 de octubre con la regia vaquería amenizada por la orquesta jaranera de Miguel Collí, posteriormente se llevará a efecto las corridas de toros y los bailes populares. El día 4 de octubre, al terminar la solemnidad del santo patrono, se realizará un matiné en los corredores del Palacio Municipal con la orquesta del maestro Julián, del pueblo de Xata.

Los festejos se dividirán en dos fines de semana en la comunidad / Por Esto!

Además, se destacó que la actividad tendrá cabida en dos fines de semana, ya que se retomará el 12 y 13 de octubre, esto con el objetivo de cumplir con las fechas de la fiesta tradicional, pero extendiendo lo necesario para el esparcimiento del público y con el buen acuerdo entre los palqueros.

El novenario a San Francisco comenzará con la bajada de la imagen patronal de su camarín, para ser expuesto a pública veneración al pie del presbiterio, en un altar que se instalará a la brevedad.

En tanto desde el martes comenzó a tener cabida el novenario, que es efectuado por el grupo de Legionarias de María y demás piadosas rezadoras de la comunidad, que concurren a la devoción.

Con la bajada del patrono, los festejos religiosos inician hasta fenecer el día 4 de octubre, con la procesión solemne de la imagen patronal por las calles de la cabecera acompañada de la romería de devotos y visitantes.