La vaciante marina que se ha registrado en San Crisanto ha ocasionado que parte de las charcas salineras se queden sin agua durante el día; sin embargo, los porteños aseguran que en un par de semanas el líquido comenzará a aumentar hasta llegar al grado de que queden cubiertas de nueva cuenta.
La mañana de ayer, varias de las charcas lucieron únicamente con lodo, por lo que las parvadas de aves migratorias llegaron a alimentarse, al quedarse atorados en el fango varios seres vivos que ingieren estos pájaros durante su estancia en el lugar.
Luego de las últimas lluvias, el agua del mar comenzó a retirarse en el transcurso de esta semana al presentarse el fenómeno denominado vaciante, es decir, que toda el agua de las charcas comenzó a ser jalada por el mar.
De acuerdo con los pobladores de este puerto pesquero, por este fenómeno, el 60 por ciento de las charcas se han quedado sin agua, luciendo únicamente con espeso lodo que han aprovechado las aves migratorias que se encuentran pasando la temporada en el puerto para buscar fácilmente los crustáceos y peces que permanecen enterrados dentro del fango.
La vaciante marina, explicaron los porteños, surge durante la madrugada cuando el mar comienza a succionar el líquido. En el caso de este lugar, para que el agua ingrese tiene que pasar por los canales de la ciénega del puerto de Chabihau, exactamente por donde se encuentra la bocana, que mezcla el agua salada con la dulce que van arrojando los ojos de agua que hay dentro de los manglares, mismos que mantienen húmeda la vida acuática.
Los lugareños agregaron que por la noche, cuando el nivel del mar comienza a subir de poco en poco, se vuelven a cubrir las charcas con parte del líquido, pero todo depende de cómo se encuentre el clima.
Para los próximos meses que se han pronosticado lluvias e ingreso de frentes fríos, se espera que el agua vuelva a subir de nivel y se llenen las charcas de nueva cuenta.
Todos los océanos del mundo experimentan diariamente el fenómeno de las mareas, que son los movimientos de subida (creciente) y bajada (vaciante) del nivel del mar ocasionado por la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre nuestro planeta.
Esto puede llevar a que el nivel del océano, entre los episodios de marea alta y el de marea baja, sea de hasta 16,3 metros en algunos lugares.
La vaciante se genera cuando el reflujo de agua producido por las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna van disminuyendo. Al día hay dos ciclos de marea baja o vaciante y estos ocurren cada 12 horas.
Además de la situación relativa de los cuerpos celestes, en la altura del mar en un determinado momento también influyen las condiciones atmosféricas. Concretamente, la presión atmosférica, que está relacionada con el clima que impera en cada región.
GC