Recientemente, en Yucatán se han registrado diversos métodos de estafa que se han vuelto virales en redes sociales, desde un juego de canicas hasta falsos premios millonarios.
Los casos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) manteniéndose alerta en caso de que surja alguna nueva situación.
En su mayoría, estas formas de esta surgen en redes sociales, aunque también se han presentado en espacios públicos, enfocados a personas de la tercera edad.
Juego de las canicas
Uno de los casos más recientes ha sido mediante el juego de las canicas en Tizimín, donde una mujer de la tercera edad estuvo a punto de perder 18 mil pesos por apostarle a ganar electrodomésticos.
Los sujetos utilizan falsos premios como lavadoras, televisores y refrigeradores, los cuales ponen a la vista; sin embargo, estos son solamente las cajas vacías utilizadas para enganchar a las personas.
La mujer apostó debido a la insistencia de los sujetos hasta que llegó a una cuenta final de 18 mil pesos, cifra que no pudo pagar, por lo que dio aviso a la policía, procediendo con la detención de los sujetos.
Falso premio millonario
Una mujer estuvo a punto de perder 120 mil pesos en el fraccionamiento Polígono 108 de Mérida, luego de que recibiera una llamada en la cual le aseguraban que había ganado cuatro millones de pesos.
Los hombres señalaron que para recibir el premio debía pagar un impuesto de 120 mil pesos, por lo que acordó que pagaría la mitad.
La víctima entregó el dinero, por lo que recibió una maleta con el supuesto dinero, el cual, al abrirla, se percató que estaba llena de periódicos, por lo que solicitó auxilio a la policía, logrando la detención de los estafadores.
Entrega de apoyos del Gobierno
Una de las principales formas de estafa ha sido mediante la entrega de apoyos del Gobierno federal y estatal en Yucatán, donde personas se hacen pasar por servidores públicos para engañar a adultos mayores, donde les roban su información para después robarles dinero.
GC