Yucatán

Escarabajo de colmena y bajos precios amenazan la apicultura en Yucatán

Los apicultores del Sur del estado enfrentan incertidumbre por el precio de la miel y la presencia del escarabajo de colmena que reduce la población de obreras, afectando la producción de miel.
El escarabajo de colmena reduce la población de obreras al alimentarse de miel y larvas

Los apicultores del Sur del estado están preocupados ante la incertidumbre que acecha en este inicio de año, pues todavía no saben el precio al que se cotizará el kilo de miel, que en 2024 fue de apenas 25 pesos, y además, se ha detectado la presencia del escarabajo de colmena en sus apiarios.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó la supervisión del dragado preliminar del Puerto de Altura de Progreso

Noticia Destacada

Encabeza Joaquín Díaz Mena supervisión del dragado en el Puerto de Altura de Progreso

A pesar de las pérdidas recientes, muchos productores se aferran a esta actividad, esperando que en los próximos meses los precios del dulce sean mucho mejores para apoyar la economía de sus hogares. El año pasado, el precio más alto que se pagó por el kilo de miel fue de 25 pesos, muy bajo en comparación con otros años en los que llegó incluso a 55 pesos.

Están atentos al precio que tendrá en 2025, lo cual los mantiene en la incertidumbre pues ha habido alzas en el costo de diversos insumos, incluyendo la alimentación de las abejas. Además, preocupa la presencia del llamado escarabajo de colmena, que reduce significativamente la población de obreras al alimentarse de miel y larvas, destruyendo el hábitat.

El apicultor Demetrio Canté mencionó que, a causa de esta plaga, se registró una disminución notable en la población de sus colmenas. Antes tenía aproximadamente 40 colmenas, pero por la presencia del escarabajo se redujo a cinco. Ante esta situación, señaló la urgencia de apoyos para que los apicultores sepan cómo actuar ante la plaga, ya que muchos desconocen cómo combatirla y sus colmenas se ven seriamente afectadas.

En el municipio de Peto, la situación es similar. Los apicultores están a la expectativa del precio de la miel este año, pero hay otras preocupaciones. El clima frío ha secado las plantas y detenido la floración en muchos campos, lo cual afecta directamente la producción de miel. La población en las colmenas se ha reducido, y el trabajador Víctor Tamay comentó que no se ha buscado la forma de proteger a los enjambres, y ahora es necesario evitar que las abejas emigren debido a las condiciones climáticas actuales.

JGH