Yucatán

Frentes fríos y captura ilegal de especies golpean a pescadores de Yucatán

Los pescadores de Yucatán se han visto afectados desde hace tres semanas, en las cuales tienen sus actividades paralizadas.
Los fenomenos naturales y la captura ilegal han golpeado fuertemente a los hombres de mar / Efraín Valencia

Los fenómenos naturales y la pesca ilegal han golpeado fuertemente al sector pesquero en los últimos años. A menos de tres semanas que de inicio la veda del mero, la mayor parte de las flotas ribereñas se encuentran paralizadas por los temporales.

La actividad pesquera este año nuevamente inicia con una baja captura de las diferentes especies de escamas, a este suceso se le suma la entrada de frentes fríos que dificultan aún más la captura de peces.

De las cerca de 3 mil embarcaciones, en esta temporada sólo salen unas cuantas cuando disminuyen los efectos de los frentes fríos para probar su suerte con la captura de especies; sin embargo, son muy pocos los pescadores que lograr tener buenos números, ya que la mayoría apenas puede regresar con 20 o 40 kilos de mero.

Más de 3 mil lanchas están resguardadas por el mal tiempo que se prolongará hasta mediados de semana

Noticia Destacada

Frente Frío 20 paraliza a más de tres mil embarcaciones en el Litoral Oriente de Yucatán

Por otra parte, José Manuel Ek, originario de una comisaría cercana al puerto de Río Lagartos, explicó que los fenómenos naturales han afectado bastante a los pescadores, pues sólo al inicio de este año se han visto en obligados a permanecer en tierra para salvaguardar la integridad de la tripulación.

José Ek también expresó que muchos pescadores de Tabasco, Campeche, Veracruz y del interior del estado se han visto obligados a regresar a sus hogares debido al mal clima.

De acuerdo con los pescadores, en la región se capturan 735 especies de 83 fichas informativas o pesquerías, de las cuales 52 son aprovechadas a su máxima capacidad entre ellas el pulpo, el mero y la langosta, que son especies sobrexplotadas en los cuatro puertos que comprenden el Litoral Oriente.

Pescadores señalan que los nortes podrían perjudicarlos en la recta final de la temporada del molusco

Noticia Destacada

Frente Frío 14 paraliza la actividad pesquera en Yucatán

De igual forma, existe un padrón de 3 mil embarcaciones que conforman la flota ribereña en los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.

También los barcos cubanos en aguas mexicanas sobreexplotan la región, ya que manejan 15 lanchitas con palangres de mil anzuelos, con los cuales pueden capturar hasta más de 300 o 500 kilos de escama, además de que estos barcos pescan el mero con hueva y acaban con la especie.

La caza ilegal también afecta gravemente al sector, ya que la pesca ribereña se hace de la manera tradicional, por lo que se estima que más del 50 por ciento de la captura de especies es del tipo ilegal, lo que termina ocasionando la sobreexplotación de especies como el mero, el pulpo, caracol, langosta y otras.