Pobladores de Espita denunciaron que las autoridades municipales están cobrando una cuota que consideran injusta, que va de 100 a 600 pesos a camiones que ingresan a dejar mercancía, lo cual podría derivar en aumentos de precio a artículos básicos ante lo que consideran un abuso, y luego de programar una protesta pacífica ante el Palacio Municipal, muchos desistieron presuntamente por amenazas.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, las autoridades habrían dado la instrucción del cobro de peaje a todos los vehículos de carga que ingresen a este municipio, decisión que se aprobó en sesión de Cabildo, con los votos en contra de los representantes ciudadanos del PAN y de Morena.
En la documentación correspondiente se establece el cobro a todo vehículo que transporte mercancías y productos de primera necesidad, y el costo será de acuerdo con el tamaño de la unidad y de lo que esté llevando; este puede ser desde los 100 hasta los 600 pesos.
Agentes de la Policía Municipal se han instalado en las entradas de la población para dar cumplimiento a esta nueva orden, y los ciudadanos se quejan de que lo único que se busca es generar más ingresos a las arcas municipales, con el riesgo de que los precios de los productos que transportan dichos vehículos se encarezcan.
Uno de los afectados, que es habitante de Espita, hizo público uno de los recibos que la Policía Municipal le entregó luego de cobrarle su acceso con una camioneta, aplicándole el llamado artículo 25. Pagó 162 pesos porque en su vehículo transportaba leña que llevaría a su vivienda para poder vender y subsistir como lo ha hecho desde hace muchos años. No tuvo de otra que entregar el dinero para que pudiera entrar con su carga.
Noticia Destacada
Participación femenina en la economía de Yucatán registra su nivel más alto en la historia
Ayer por la mañana hubo un altercado, pues una unidad de carga de la empresa Castores llegó al municipio para entregar pacas de ropa en algunos comercios, pero los agentes detuvieron al conductor en la entrada exigiéndole el pago de 600 pesos para poder ingresar.
“Este cobro va a afectar la economía de la gente, pues si los camioneros o empresas realizan este pago se verán en la necesidad de subir los costos a todos los productos, lo que va a traer problemas”, consideraron habitantes de Espita.
Quienes se oponen al pago de este derecho de ingreso tienen que enviar vehículos particulares para poder descargar y trasladar sus productos a sus comercios o casas, lo que también les genera pérdidas.