Síguenos

Última hora

Nuevo incendio en Los Ángeles afecta Hollywood y Beverly Hills

Yucatán

Ganaderos de Telchac Pueblo se anticipan para la temporada de sequía

Como cada inicio de año, ganaderos de Telchac Pueblo comienzan a tomar medidas para la sequía.
Ganaderos se preparan para los meses en que el campo se queda sin pasto para los animales
Ganaderos se preparan para los meses en que el campo se queda sin pasto para los animales / Isaí Dzul

Ganaderos de la zona central del Estado, cerca del Litoral Norte, se preparan para la temporada de sequía que se avecina, explicando que por ahora es muy poco el pasto que se encuentra verde en los potreros y en los montes, pero en unas cuantas semanas comenzará a secarse como el resto de las hierbas, a causa de los frentes fríos y la poca lluvia.

Cada inicio de año, quienes se dedican a la actividad ganadera comienza a pensar en las acciones a tomar ante esta situación, pues mantener a los animales durante todo el tiempo que dura la sequía es complicado, sobre todo por el alza que presentan los precios de los alimentos procesados para poder mantener el peso de los ejemplares.

El ganadero Carlos Quiñones comentó que los ranchos ubicados cerca de la costa son los primeros en enfrentar una crisis, pues los suelos rocosos provocan que sea muy difícil de poder mantener el pasto.

Para enfrentar la veda de pulpo y mero, los pescadores desempeñan variadas actividades

Noticia Destacada

Pescadores de Sisal buscan alternativas de empleo ante la temporada de veda

“Aquí siempre la vemos dura, más porque estamos en la costa, se seca muy rápido la hierba. Hay más piedra que tierra, por eso el pasto se daña”, comentó el productor, quien además precisó que cada año se invierte un promedio de 20 mil a 30 mil pesos durante los tres meses de esta afectación, y la compra de alimentos procesados para terminar de solventar la comida de los novillos es lo de más valor.

Además, Carlos Quiñones dijo: “Es caro el alimento, se busca algo para que el animal pueda ayudarse. Cada año nos vamos preparando y a veces tenemos que vender uno o dos para mantener el resto de la vacada”.

Una camada de quelonios tipo carey eclosionó de forma inusual, fuera de su temporada normal

Noticia Destacada

Sorprenden tortugas con anidación fuera de temporada en Yucalpetén

Para poder mantener a los ejemplares durante la crisis que normalmente se suele enfrentar para los meses de febrero a junio, señaló que se siembra zacate Taiwán o se separan árboles de ramón para el corte de hojas que ayudan a las reses a poder mantenerse sin que pierdan tanto peso.

Reconoció que sí han caído algunas lluvias recientemente, pero no las suficientes para mojar el suelo lo suficiente, son más que nada lloviznas que no ayudan a las plantas o al pasto, y aunado a ello están las bajas temperaturas que han quemado las hierbas con las que se alimentan los animales.

Para este año, puntualizó que tiene separados dos ejemplares para comercializar en caso de que se presente un momento complicado y se quede sin alimento el ganado, ya que la venta permitirá tener recursos para la adquisición de subsidios que le ayuden.

Siguiente noticia

Pescadores de Sisal buscan alternativas de empleo ante la temporada de veda