Yucatán

Cocodrilos aún merodean en el balneario Chiquilá en Río Lagartos

Tres cocodrilos, dos hembras y un macho, se mantienen cerca de la ría en el balnerario Chiquilá en Río Lagartos.
Continúa la constante vigilancia de los cocodrilos que aparecieron en el balneario hace unos días / Luis Pech

Continúa la constante vigilancia de los cocodrilos que se hicieron presentes hace unos días en el balneario Chiquilá del puerto de Río Lagartos; dos hembras han sido focalizadas cerca de la ría y apenas la noche del pasado sábado se observó la presencia del macho aun dentro de este centro recreativo.

Esto fue lo que dio a conocer el Director de Ecología y Desarrollo Sustentable del municipio de Río Lagartos, José Cruz Hoil Rajón, compartiendo que la supervisión de la zona prevalece a cargo de su departamento del personal de Protección Civil municipal y de los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que al estar abierto al público este espacio recreativo, es una estrategia preventiva para no exponer al peligro a los bañistas.

El zoológico La Reina de la Ciudad de Reyes cumplirá 5 décadas desde su inauguración en 1975

Noticia Destacada

Zoológico de Tizimín cumplirá 50 años de haber sido inaugurado por la Reina Isabel del Reino Unido

Externó que el pasado viernes se percataron de que las dos hembras se encontraban en áreas cercanas a la ría, explicando que posiblemente salieron del balneario tras concluir el cortejo con el macho, pero al percatarse de la presencia de humanos, como es propio de esta especie, no consideraron idóneo el lugar para su reproducción, abandonando este sitio en busca de otro cocodrilo.

No obstante, no descartó que también es posible que ya se hayan apareado y que ahora se encuentren en la búsqueda de un área para ejercer su anidación.

A pesar de denuncias ante Derechos Humanos, el comandante de Kinchil mantiene su puesto

Noticia Destacada

Comandante de la Policía de Kinchil continúa en el cargo pese a quejas por abuso de poder

En cuanto al macho, dijo que aún se encuentra dentro del ojo de agua dulce donde se baña la gente; sin embargo, no se ha acercado a alguna persona. Pese a ello, al estar vigilándolo, tienen la indicación de retirar a los bañistas si se percatan de su presencia, pero como se mencionó anteriormente, solamente se ha observado por la noche y cuando no hay nadie.

Destacó que durante la vigilancia constataron que no es de la especie moreletii, sino que por su morfología se trata de un ejemplar de acutus, el cual es más agresivo y que por sus grandes dimensiones será difícil de manejar.

Dada las circunstancias, señaló que están esperando a que salga por sí solo del balneario en busca de comida, pues dentro de las instalaciones no cuenta con ella. Sin embargo, indicó que si esto no sucede, están planeando alguna estrategia para capturarlo y trasladarlo a un área protegida dentro de la reserva de la biosfera como ya habían informado anteriormente.