La delegación en Yucatán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registra 115 quejas relacionadas con seguros para vehículos en lo que va del año. Según Alberto Pinto Escamilla, delegado estatal, estas reclamaciones provienen principalmente de aseguradoras grandes y están vinculadas a retrasos en la entrega de los vehículos o la negativa a cubrir indemnizaciones.
Mencionó que una de las principales razones detrás de las quejas es la subcontratación de talleres mecánicos por parte de las aseguradoras. En algunos casos, los talleres tienen dificultades para obtener piezas específicas de los vehículos afectados, lo que retrasa el proceso de reparación y entrega. “Esto origina que las personas se desesperen y acudan a la Condusef a interponer una reclamación”, explicó Pinto Escamilla.
El delegado de la Condusef refirió, que cuando un usuario presenta una queja ante la Condusef, la institución solicita a la aseguradora un informe detallado sobre la situación del vehículo y las razones del retraso. “Nosotros presionamos a las aseguradoras, y estas, a su vez, deben exigir respuestas a los talleres”, agregó el delegado.
Pinto Escamilla destacó que el procedimiento recomendado tras un accidente vehicular incluye llamar a la aseguradora para que envíe a un ajustador, quien debe proporcionar asesoría inmediata. Una vez determinado el responsable del accidente, los vehículos son trasladados a un taller para evaluar los daños y comenzar el trámite de reparación o indemnización.
Asimismo, agregó que, en caso de complicaciones o retrasos, los usuarios pueden acudir a las oficinas de la Condusef con documentos, como licencia vigente, identificación oficial y la póliza del seguro. La institución inicia el proceso de reclamación, otorgando a la aseguradora un plazo de 20 días hábiles para responder sobre el estado del vehículo.
Noticia Destacada
Vecinos del centro de Mérida se muestran indignados por la condición de las calles
La Condusef actúa como mediador en estos casos, asegurándose de que las aseguradoras cumplan con sus obligaciones. Sin embargo, Pinto Escamilla reconoce que los retrasos en la entrega de piezas es un factor común que complica los tiempos de respuesta. “Nos ha pasado que las aseguradoras nos informan que una pieza específica tardará en llegar, y debemos esperar para dar una respuesta definitiva al cliente”, señaló.
El delegado de la Condusef enfatizó que, ante estas situaciones, la institución recomienda a los usuarios: Comunicarse inmediatamente con su aseguradora tras un accidente. Solicitar al ajustador información clara sobre los pasos a seguir. En caso de retrasos o falta de comunicación, acudir a la Condusef para obtener apoyo en el proceso.