Yucatán / Mérida

Así ha contaminado la granja porcícola de Kekén a Santa María Chi en Mérida

La granja porcícola operada por una aparcera de Kekén ha causado una grave contaminación al agua, cielo y suelo de Santa María Chi en Mérida.
La granja de cerdos en Santa María Chi ha dejado grave contaminación / Daniel Silva

Un reciente estudio realizado por el Consejo Ciudadano por el Agua indica que la granja porcícola de Santa María Chi, operada por una aparcera de Kekén desde 1986, en 72 naves, con más de 45 mil cerdos, ya envenenó toda el agua del manto freático de la zona donde opera.

El resultado de al menos tres parámetros fundamentales es alarmante: “demanda bioquímica de oxígeno”: 38.9 mgl (contaminada); “demanda química de oxígeno”: 60 mgl (contaminada); “coliformes fecales”: 8 veces más que el mínimo establecido en la NOM-127-SSA1-1994, es decir, la calificación es “altamente contaminado”.

Así, aunque los meridanos ven como algo lejano el problema de la contaminación del manto freático, el caso de la granja de Santa María Chi – que se asienta en unidades de gestión ambiental que son incompatibles con la porcicultura, según el Programa de Ordenamiento Territorial de Yucatán es tan sólo un caso sintomático de un problema profundo.

Revela un estudio la alarmante contaminación de la granja porcícola en Santa María Chi

Noticia Destacada

Granja porcícola de Kekén envenena el agua en Santa María Chi; hallan ocho veces más cantidad de heces de lo permitido

Opera sin títulos de concesión, permisos de descarga de aguas residuales, Manifestación de Impacto Ambiental, e incumple incluso la propia Norma Técnica Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como la de estar a una distancia mínima de 1000 m (mil metros) contados a partir del límite de la traza urbana existente o contemplada en el plan de desarrollo urbano, informa el colegiado del Consejo Ciudadano del Agua.

Revela un estudio la alarmante contaminación de la granja porcícola en Santa María Chi / Por Esto!

Granja de cerdos contamina a Santa María Chi

Debido a los altos índices de contaminación causada por la granja porcícola en Santa María Chi en Mérida, los habitantes poco a poco han dejado de usar el agua de pozo para el aseo de la casa, lavado de ropa trastes, así como para riego de sembradíos.

Santa María Chi sigue su lucha contra la granja porcícola de San Gerardo

Noticia Destacada

Programan nueva audiencia contra el comisario de Santa María Chi denunciado por su lucha contra una granja porcícola

De acuerdo con el estudio en manos de la agrupación civil, la granja ha contaminado el agua, suelo y aire de Santa María Chi, provocando un constante e intenso mal olor, plagas de moscos y moscas, incendios, problemas de salud, entre otras afectaciones a la comunidad.

Santa María Chi sigue su lucha contra la granja porcícola / Por Esto!

Posibles enfermedades

Aunque se considera un líquido vital para todo ser humano, el agua puede causar enfermedades que representan un problema de salud en países en vías de desarrollo porque, a través de ella, se transmiten agentes biológicos como bacterias, virus y parásitos que resultan, en muchas ocasiones, muy peligrosas.

Las enfermedades más comunes que se transmiten por el agua son amebiasis, cólera, hepatitis, salmonelosis, shigelosis, gastroenteritis viral, entre otras.

La mayoría de estas enfermedades causan síntomas como malestar o calambres abdominales, fiebre, vómito, diarrea, pérdida de peso y fatiga.