Yucatán / Mérida

Derechos Humanos acredita negligencia en el hospital T1 de Mérida; pide compensar a las víctimas

La CNDH exhortó al IMSS T-1 de Mérida a cooperar en la denuncia por negligencia
Un abuelito murió al no ser atendido por médicos del IMSS T1 de Mérida / Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó un caso de negligencia médica en el IMSS T-1 de Mérida en agravio a un abuelito, quien falleció debido a que no fue atendido en el área de urgencias.

Mediante un comunicado, la CNDH expuso que se pudo acreditar violaciones a los derechos humanos a un paciente adulto mayor en el HGR-1 de Mérida, luego de permanecer más de 12 horas en urgencias sin recibir la atención que requería.

Fue una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a la CNDH la que derivó las investigaciones.

El IMSS T-1 deberá de cooperar en las investigaciones / Especial
A sus 94 años, María Grimalda Dorantes cumplió el sueño anhelado de recibir su certificado de estudios

Noticia Destacada

A sus 94 años, abuelita de Ticul, Yucatán, termina la primaria

Expusieron que fue en junio de 2022 cuando la víctima presentando problemas renales, donde, de acuerdo con su hija, no fue valorado por especialistas y no se le practicó la diálisis que requería, complicando su salud y causándole la muerte.

Es por ello que tras las investigaciones, se pudo acreditar que las personas que atendieron al paciente no recabaron su sintomatología adecuadamente y no se le canalizó al área de Urología.

Además, no solicitaron estudios de laboratorio para adecuar la aplicación de medicamentos y la interconsulta de Nefrología, así como la falta de terapia de diálisis que empeoró su condición hasta fallecer.

El abuelito murió luego de 12 horas sin ser atendido / Especial
La actividad se llevó a cabo en el rancho Navanché de Hunucmá

Noticia Destacada

Con un ritual maya, campesinos piden que llueva en Yucatán

De esta forma, se acreditó la vulneración al derecho a la protección de la salud, a la vida y al trato digno de la víctima, así como a la información en materia de salud en perjuicio de sus familiares.

Por esta razón, la CNDH emitió la Recomendación 64/2024, en la cual exige al IMSS realizar las medidas conducentes a fin de reparar el daño a las víctimas indirectas, que incluya el otorgamiento de la compensación a la cual tengan derecho y colaborar en la reapertura de la investigación contra el personal involucrado.

Finalmente, se le recomendó realizar un curso especializado en derechos humanos para el personal de diversas áreas del hospital en cumplimiento de las guías de práctica clínica para prevenir casos similares.

GC