El aeropuerto de Mérida tendrá tres nuevos vuelos internacionales directos, dos de ellos a partir del próximo mes, hacia Miami y Orlando, a los que se sumará uno más a Los Ángeles, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que esto viene a consolidar a la terminal aeroportuaria, cuya remodelación permitió aumentar su capacidad de dos a cuatro millones de pasajeros, lo que se reflejó en un registro histórico de 3.7 millones de viajeros en 2023.
Los vuelos serán de la aerolínea VivaAerobus, que el 1 y 2 de julio tendrá disponible las rutas con destino a Orlando y Miami, respectivamente. La primera de ellas, con operaciones los lunes y viernes, y la segunda, martes y sábado.
Además, el 3 de noviembre iniciará la ruta Mérida-Tijuana con cuatro vuelos a la semana: martes, jueves, sábado y domingo, con escala en el Bajío. Y, de diciembre de 2024 y a enero de 2023, operará una nueva conexión de temporada, que será de Mérida a Los Ángeles, California, con una “corrida” semanal.
Vila Dosal señaló que estos anuncios son muy buenas noticias para el turismo y la conectividad de Yucatán: “Estamos dejando un Yucatán mucho mejor de lo que nos dejaron, con más potencial y hay que seguir trabajando para llevar turismo a cada vez más lados”.
Agregó que su administración ha impulsado la descentralización del turismo, con proyectos tanto en Mérida como en el interior del Estado, y ha logrado más de 43 mil millones de pesos en inversiones privadas, así como importantes obras.
Yucatán mejoró su conexión aérea en los últimos años, al pasar de ocho a 13 rutas nacionales y de cuatro a nueve internacionales, de 2018 a 2023, como resultado del convenio firmado con Viva Aerobus para el establecimiento de un hub de la aerolínea que ha permitido fortalecer su presencia en la entidad.
Por ello, el director de Comunicación Corporativa de Aerobus, Walfred Castro Novelo, agradeció a Vila Dosal y su equipo de trabajo por el apoyo continuo, pues su centro de conexión en Yucatán se ha convertido en una de sus bases logísticas más importantes.
Indicó que su aerolínea cuenta con tres aviones basados en el hub, lo que permitió un aumento a 16 rutas, 16 vuelos diarios y más de dos millones de asientos ofertados en 2024, con el 59 por ciento de la oferta del aeropuerto internacional de Mérida.
En el acto oficial estuvieron la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el director de Aeropuerto Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz.
Con dos frecuencias semanales, los viajeros podrán hacer uso del vuelo Mérida-Orlando los lunes; partirán a las 9:40 horas y llegarán a las 13:50 horas. Los viernes la salida será a las 13:00 horas y arribo a las 17:10 horas. Quienes tengan como destino Miami, podrán salir martes a las 10:50 horas y arribarán a las 14:50; y los sábados con partidas a las 12:20 y llegadas a las 16:20 horas.
Sobre el vuelo de Mérida a Tijuana, con escala exprés en el Bajío o Monterrey, sin necesidad de que los pasajeros bajen del avión; las frecuencias serán los martes, jueves, sábados y domingos, con salidas 20:10 y llegada a las 00:10 horas.
El vuelo de temporada Mérida-Los Ángeles tendrá en diciembre de este año y enero del siguiente, una frecuencia semanal, que será los días miércoles con partida a las 9:30 horas y llegada a las 12:35.
Actualmente, Viva Aerobus mantiene conexiones directas desde Mérida hacia la Ciudad de México, llegando al Aeropuerto Internacional o al Felipe Ángeles, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, así como La Habana, Cuba.
Viva Aerobus cuenta con 83 aeronaves que permiten operar alrededor de 400 vuelos diarios, para cubrir una demanda de 140 rutas en 51 destinos nacionales e internacionales.
GC