En las páginas digitales de Grupo Inverco y su desarrollo Pedregales de Misnebalam, los accionistas continúan ofreciendo terrenos y condominios en régimen de administración interna –con precios mínimos de un millón 607 mil pesos por condominio-, y presumen tener desarrollos inmobiliarios en el Sureste del país que superan los mil millones de pesos en ventas potenciales.
A pesar de un escándalo que rebasó los límites nacionales e incluso llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya ordenó una investigación, los empresarios inmobiliarios invitan a los interesados a invertir en el mismo Pedregales de Misnebalam, donde hoy aceptan estar en quiebra por “falta de liquidez” y retrasos tremendos, de dos a tres años, en el cumplimiento de sus responsabilidades con los clientes, pero también en dos proyectos que auspicia Miguel Ángel Aguayo de Pau, cabeza visible de los inversionistas: Nova Vita Country Club, en Hunucmá, con lotes que van de 525 mil a 630 mil pesos, y Rancho Káaxnah, de 420 mil a un millón 120 mil.
Noticia destacada
Denuncian megafraude de 500 mdp en la venta de lotes de inversión al Norte de Mérida
Como hemos informado, un nuevo escándalo por fraudes inmobiliarios en la venta de lotes de inversión y desarrollos habitacionales fantasma estalló en Yucatán: clientes de la empresa denominada Grupo Inverco México, cuya razón social tiene su sede en Mérida, denunciaron públicamente -y en algunos casos penalmente-, el incumplimiento de la entrega de terrenos y casas en la fecha programada, por un monto aproximado de 500 millones de pesos, en el fraccionamiento Pedregales de Misnebalam, ubicado a 12 kilómetros de la capital yucateca, en la vía a Progreso.
Sobre los “nuevos” desarrollos, POR ESTO! averiguó que Aguayo de Pau lanzó Nova Vita Country Club como accionista presidente de la empresa Na Ha Gestor de Proyectos, una Sociedad Anónima de Capital Variable en donde también es accionista y tesorero Bruno Manuel De Matteis Solís. Este personaje, licenciado en Administración de Empresas, estuvo ligado a dos compañías –Control Total Q y Q Arquitectura Moderna- que recibieron, entre 2022 y 2023, contratos directos del Gobierno estatal por más de 67 millones de pesos para crear infraestructura carretera, transporte masivo en el área metropolitana de Mérida, así como el parque La Plancha.
Noticia destacada
Megafraude en Yucatán: Así es Pedregales de Misnebalam, la estafa inmobiliaria que traspasó fronteras
El segundo lo encabeza Aguayo de Pau a través de Grupo Inverco, ahora representada por William Armando Morales Heredia. Ambos compraron a Jorge Armando Noh Vera y María Teresa de Jesús Albornoz Heredia, septuagenarios y jubilados, un predio de 354.1 hectáreas con valor notarial de seis millones 791 pesos, operación que se liquidó entre diciembre de 2022 a marzo de 2023.
Ahora, Rancho Káaxnah, que se ubica en el municipio de Maxcanú, es el pilar de la negociación que Grupo Inverco, a través de Aguayo, ofreció a los clientes de Misnebalam para intentar quitárselos de encima. Destaca sobremanera un hecho: el lugar hoy tiene un valor comercial, según Aguayo, de mil 250 millones de pesos. Al menos, eso dijo a los afectados del fraude inmobiliario de Pedregales de Misnebalam.
GC