Luego del incidente en el que un calesero maltrató a un caballo, el líder de los aurigas de Mérida, Eduardo Echeverría Ayala, aseguró que se analiza el caso para tomar acciones pertinentes contra su compañero.
Como dimos a conocer en nuestra edición de ayer, por redes sociales circuló un video tomado en la calle 60 con 45, en el barrio de Santa Ana, en el cual se puede observar a un hombre que golpea con una vara el equino, en repetidas ocasiones, en la cabeza y las costillas.
El secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán aseguró que apenas se enteraron de lo acontecido se tomaron acuerdos y decisiones por parte de quienes integran la asamblea para tomar una decisión respecto a su compañero.
Aseguró que el día de hoy la propia asamblea le informará al socio y a la sociedad en general lo que va a suceder y los pasos a seguir como sindicato.
Por su parte, el regidor del Ayuntamiento de Mérida Raúl Escalante Aguilar, integrante de la Comisión de Salud y Ecología, lamentó el hecho y dijo que todo lo que sea relacionado con una agresión o maltrato hacia los animales siempre será condenado.
“Pude ver este video e inmediatamente nos comunicamos con la Dirección de Desarrollo Sustentable, que no tenía conocimiento y se le hizo saber para qué pudiera hacer lo propio, llamar al gremio de caleseros y hacer lo conducente”.
Aseguró que a los caballos que jalan las calesas debe llevárseles mensualmente a una revisión por parte de los médicos de la Facultad de Veterinaria de la UADY.
Noticia destacada
Mauricio Vila celebra que más de 438 mil trabajadores de Yucatán han sido asegurados ante el IMSS
Dijo que se estará muy atento a las acciones que tome la dirección de desarrollo sustentable y denunciar cualquier tipo de acciones de maltrato para cualquier animal.
Exigió que se dé una respuesta clara de lo que sucedió y determinar si el implicado es realmente el dueño del caballo, porque algunas veces las calesas se dan en renta.
“Pedimos realmente que se aclare y se hable con el gremio y si van a estar rentando sus calesas o no se van a hacer responsables del trato que se le da a los animales, y pueda haber un tipo de sanción o multa”.
El regidor lamentó que en el reglamento del Ayuntamiento de Mérida no exista una multa económica por maltrato y solamente se queden en llamadas de atención para luego proceder por medio de la Fiscalía.
Dijo estar dispuesto a ayudar en cualquier tipo de denuncia o canal jurídico para que proceda la sanción contra la crueldad o violencia en contra de estos animales. “Lo que sí está en reglamento es el cuidado, revisión de los caballos en su salud y regular sus horarios, la cantidad de vueltas que pueda dar y la capacidad de carga de las calesas”.
GC