El recinto del Poder Legislativo se ilumina de morado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, con lo cual se refuerza el mensaje de la LXIV Legislatura que tendrá a bien trabajar para impulsar diversas acciones que promuevan el respeto, los derechos y oportunidades para la comunidad maya-hablante.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán 6 de septiembre: Onda Tropical 21 causará fuertes lluvias este viernes
Cabe mencionar que esta Legislatura cuenta con la primera mujer de origen indígena que preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul, reafirmando el compromiso de velar por el bienestar del pueblo maya.
Durante la sesión vespertina, Pat Dzul hizo un reconocimiento al papel que estas desempeñan en Yucatán para preservar la cultura, la vestimenta, el lenguaje, las tradiciones, destacando la importancia de promover y garantizar la igualdad de oportunidades y una vida digna.
En tanto, la diputada de Morena, Alba Cob Cortés, señaló que en esta Legislatura se trabajará en unidad para pagar una deuda histórica hacia las mujeres y hacia el pueblo maya.
Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Melba Gamboa Ávila, expresó que esta fecha no solamente promueve reflexionar, sino también reconocer y celebrar la determinación y el coraje de las mujeres indígenas que desafían los límites y abren caminos para las futuras generaciones.
Rosana Couoh Chan, diputada priista, presentó en lengua maya una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de reconocer que la educación sea pluricultural y se fortalezca la enseñanza de las lenguas, cultura, historia y tradiciones, y que sea impartida en su lengua originaria.
JGH