Yucatán / Mérida

Inmobiliarias rompen la tranquilidad de un pueblo maya en Mérida; advierten por escasez de agua y luz en la zona

La subcomisaría de Santa Gertrudis Copó en Mérida presenta una invasión de inmobiliarias que pretenden construir edificios en el pueblo maya, provocando falta de servicios básicos
Varias torres de departamentos comienzan a edificarse en torno a Santa Gertrudis Copó, en el Norte de Mérida / Daniel Silva

En Santa Gertrudis Copó la tranquilidad duró poco tiempo: semanas atrás se clausuró una obra irregular en un predio que una empresa constructora adquirió en complicidad con el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY), pero en la siguiente calle ya comenzó la edificación de una torre de seis pisos, que vendrá a complicar más el suministro de servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica.

El complejo, denominado Varanta, se ubica detrás de la Plaza de la Construcción, y resalta a la distancia por su enorme altura. “Ya pasó con otra torre que está dentro de la comisaría, comenzaron a quejarse porque no tenían agua y fallaba la luz. No sé cómo autorizan esos proyectos”, cuestionó la comisaria Leydi Cocom Valencia.

Por lo pronto, el complejo se vende con la siguiente descripción en redes sociales: “28 departamentos de lujo en Santa Gertrudis Copó, una de las mejores zonas de Mérida, rodeado de hospitales, escuelas, supermercados y lugares de interés ofreciendo un estilo de vida inigualable”.

Noticia destacada

¿Qué hacer para no caer en un fraude inmobiliario en Yucatán?

Anteriormente, ya se había impedido la construcción de un edificio / Daniel Silva

Ese crecimiento desproporcionado ya no solo preocupa a los pobladores originarios, sino a quienes habitan desarrollos inmobiliarios, ya que consideran que no les están cumpliendo con la tranquilidad y comodidades que les ofrecieron al adquirir las propiedades.

Cocom Valencia recordó que los vecinos de Temozón Norte salieron a protestar en meses pasados por las construcciones verticales que se edifican a un lado de sus hogares.

De tal manera, ahora en Santa Gertrudis hay una comunicación entre todos sus pobladores, originarios y de reciente acomodo. “Están inquietos”, declaró, sobre el sentir de los vecinos que se sienten engañados y son parte de la gentrificación.

El proyecto Varanta no es el único, pues en la web ya se anuncia la Torre Insignia, de más de 15 pisos, sobre el Periférico, a un costado de la Plaza de la Construcción. Es un edificio de usos mixtos, con plaza, corporativo y residencias, entre ellas departamentos de lujo y penthouses.

Noticia destacada

Caso de presunto fraude inmobiliario de Grupo Inverco en Mérida llegaría al Gobierno de México

El complejo, denominado Varanta, se ubica detrás de la Plaza de la Construcción, y resalta a la distancia por su enorme altura. / Daniel Silva

“Descubre Insignia, una icónica torre de departamentos y servicios con privilegiada ubicación en el norte de Mérida”, reza la publicidad en el sitio web, en el que se destaca la mencionada fusión de departamentos de lujo con amenidades, comercios y oficinas.

Lo que llama la atención es que ya presenten el edificio como algo terminado, cuando ni siquiera han comenzado las obras. Actualmente, ahí se ubica un negocio de autos seminuevos.

Así las cosas, la comisaría de Santa Gertrudis Copó, cada vez está siendo encapsulada por los complejos y desarrollos inmobiliarios. Y las construcciones verticales resaltan entre lo verde del follaje del pueblo originario.

GC