Los afectados por el presunto fraude inmobiliario de Pedregales de Misnebalam solicitaron formalmente, a través del despacho jurídico BA/CA Abogados, de la Ciudad de México, la intervención de las secretarías federales de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para abrir las investigaciones conducentes contra los socios de la empresa Grupo Inverco, promotora del malogrado proyecto habitacional, uno de tantos que se promueven “a diez minutos de la playa”.
Como POR ESTO! informó ayer, Jesús Othón Baca Cacho, titular de ese despacho y representante legal de un grupo de denunciantes, informó que en una de las acciones en contra del grupo inmobiliario fue solicitar la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, contra directivos de Grupo Inverco.
Baca Cacho refirió que también se solicitó a las secretarías federales de Gobernación y Relaciones Exteriores, abran las investigaciones conducentes y brinde el apoyo a cientos de familias afectadas por este presunto fraude.
Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador la buena disposición que demostró para que se investigue a la inmobiliaria. Le solicitó que continúe atendiendo y encauzando las peticiones de las familias afectadas, “puestas de su conocimiento y atendidas desde la conferencia matutina del día 24 de julio” pasado.
Recordó que muchas de las víctimas estafadas, que en realidad son al menos 700 con posibilidad de subir hasta mil 200, son personas en movilidad laboral que trabajan en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica, así como otros países del extranjero, gente de la tercera edad y pertenecientes a diversos grupos vulnerables.
Explicó que, mediante publicidad en internet, YouTube, redes sociales (Facebook), páginas oficiales de la empresa, en stands de la “Expo Invierte en Mérida, el Sureste y playas”, que se realizó en la Ciudad de México los días 25 y 26 de noviembre del 2023, y decenas de asesores inmobiliarios, cientos de personas de México y fuera del país tuvieron conocimiento del desarrollo inmobiliario que Grupo Inverco pretendía realizar con el nombre comercial Pedregales de Misnebalam.
De acuerdo con la estrategia de mercadotecnia, el proyecto consistía en “la construcción de casas, departamentos y townhouses para uso habitacional dentro de un régimen de propiedad de condominio, ubicados en la Zona Norte de la Ciudad de Mérida y hacia el puerto de Progreso”.
En el transcurso de los años 2021 al mes de agosto de 2024, cientos de personas suscribieron contrato de promesa de compraventa con Inversión Colectiva Inmobiliaria, S.A.P.I. de C.V., en calidad de vendedora y representada por las siguientes personas:
El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Miguel Ángel Aguayo de Pau, a quien hoy Grupo Inverco presenta como su “asesor inmobiliario”, y el Secretario del Consejo de Administración de la empresa, notario público Rolando Alberto Bello Mejía, cercano familiar del exgobernador Rolando Zapata Bello, senador por Yucatán.
Aguayo y Bello son los accionistas fundadores, a partes iguales, de la compañía que fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 4 de diciembre del 2018 en Mérida.
Noticia destacada
Yucatán, capital de la ‘especulación inmobiliaria’; registra miles de denuncias por fraude y venta ilegal de terrenos
También el accionista y actual presidente suplente del Consejo de Administración de la empresa, William Armando Morales Heredia, y el accionista y actual Secretario suplente del Consejo de Administración de la empresa, Rubén Rodrigo Morales Heredia.
Igualmente, los actuales accionistas Ricardo Isaac Simental Legarda, Eduardo Ignacio Manzanilla Masquef, y Eyder Efrén Martín Chan, quienes realizan diversas actividades financieras, administrativas y promocionales en el consorcio inmobiliario.
También la gerente de Ventas, Claudia Cisneros González (cuñada de Aguayo de Pau), el responsable jurídico de la empresa, Gabriel Ancona, y los abogados Cecilia Villanueva y Rommel Gómez, encargados de negociar con los clientes que no desean saber nada más de la compañía y piden inútilmente la devolución de su dinero.
En este contexto, cuenta en su escrito el licenciado Baca Cacho que desde el inicio del proyecto comenzaron las irregularidades, incumplimientos y múltiples acciones dilatorias por parte de la constructora.
GC