
La mañana de este domingo, en la avenida Paseo de Montejo, integrantes de la Fundación Mexicana de Lactancia Humana, radicados en la ciudad de Mérida, llevaron a cabo una marcha con el objetivo de exigir la creación de un banco de leche materna en el estado de Yucatán.
“Yucatán necesita un banco de leche”, fue la principal consigna de la manifestación, que estuvo integrada por adultos mayores, madres y padres de familia, así como niños, quienes portaban playeras con mensajes alusivos al movimiento.
Aline Gámez Quintana, directora de la fundación, comentó que es la segunda vez que realizan una protesta, con el objetivo de que las autoridades atienden la petición de establecer un banco de leche humana en la capital yucateca.

La activista recordó que el artículo 68 de la Ley General de Salud en materia de bancos de leche humana, indica que cada estado de la República Mexicana, debe contar con al menos un banco. Sin embargo, el más cercano se ubica en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Gámez Quintana informó que existen madres que se ven en la necesidad de solicitar leche a través de redes sociales, situación que puede ser riesgosa para los bebés, debido a la falta de un protocolo higiénico adecuado.
“Es un fluido vivo que puede ser transmisor de enfermedades, lejos de ayudar puede llegar a ser riesgoso” alertó.

Solicitan el apoyo del Gobernador
Durante el evento, la principal promotora del movimiento, dio lectura a un documento que será turnado al Gobernador Joaquín Díaz Mena, en el que se solicita de manera formal, la creación del banco en el estado.
En entrevista para Por Esto!, aseguró que se tiene la confianza de que el mandatario estatal atiende de la petición. “Yo creo que va a ser satisfactorio (la respuesta), veo que es un Gobernador que está muy cercano con la gente, tenemos la esperanza de que nos escuche” comentó.