Un nuevo capítulo relacionado con unnaufragio y el rescate con saldo positivo para un conjunto de hombres de mar se registró durante el mediodía de este martes, cuando tres tripulantes del barco “Flor de loto” retornaron a este municipio tras haber permanecido al borde de la muerte en isla “Desterrada”.
Noticia Destacada
Empleados del Centro de Salud de Progreso paran labores por quejas del aire acondicionado
A pesar del hermetismo de las autoridades y el trato hostil para la prensa porteña por parte de la administración del sistema portuario nacional con sede en Progreso, esta corresponsalía logró tener acceso al puerto de abrigo con base en Yucalpetén.
Ahí mismo, se encontraban dos tripulantes del “Flor de loto”, quienes accedieron de manera amable a relatar su testimonio, pero sin revelar identidades por el monitoreo que ejercía sobre ellos el organismo mencionado y autoridades diversas.
Noticia Destacada
Padres de familia acusan a prefecta de maltrato a estudiantes de una secundaria en Progreso
Los entrevistados fueron dos pescadores con 40 y 10 años dentro del rubro pesquero, quienes informaron que la parte psicológica y el esfuerzo físico fueron fundamentales para no saltar por la borda a pesar de que había riesgo de que el navío se volteara.
“Salimos desde el pasado viernes 16 de junio, pero a cuatro millas del faro de isla “Desterrada”, el barco comenzó a presentar fallos, al grado de que para las nueve de la noche ya estábamos encallados y con peligro de voltearnos, corrimos mucho riesgo” informó uno de los entrevistados.
Fue el tercer pescador quien estuvo a punto de saltar al agua tras ver balancearse al barco varios veces, sin embargo fueron sus otros dos compañeros quienes procedieron a otorgar ayuda y a exhortarlo a que no lo hiciera, pues la oscuridad junto con la profundidad del mar iban a propiciarle la muerte al pescador de aproximadamente 40 años de edad.
“Luego de varias horas en calidad de náufragos nos rescató otra embarcación de nombre “Morín”, para que luego nos trajeran aquí al puerto de Progreso. Creo que en este tipo de situaciones, lo primero que debe hacer uno a pesar de estar en peligro, es mentalizarte de que todo saldrá bien, si no estás perdido” agregó.
Se descartó que haya habido algún llamado a autoridades como la secretaria de marina a través de la Décimo Tercera Zona Naval, pues este organismos suele recibir a su sala de mando y control este tipo de sucesos para emprender operativos a bordo del navío“Defender”.
La llegada del conjunto de pescadores se dio alrededor de las once de la mañana, esto en medio de la expectativa que se creó entre el gremio dedicado a la actividad en altamar, pues los sucesos relacionados con varias embarcaciones no han dejado de suceder en lo que va del año.
Todos los tripulantes recibieron la bienvenida a cargo de su familia, surgiendo la tranquilidad gracias a que todos los involucrados permanecían en buen estado de salud. No fue necesario pedir incluso una ambulancia de la Cruz Roja delegación Progreso con paramédicos a bordo para los respectivos primeros auxilios.
En cuanto al buque “Flor de loto”, confirmó por parte del patrón en turno que se estarán haciendo los trámites correspondientes para traer de vuelta a su puerto base el navío, pues es el medio de sustento para estos pescadores que vivieron dicha experiencia.
Trasciende que ya ha habido casi diez muertes para el gremio pesquero a pesar de que aún no comienza la“fiebre del pulpo”, donde la constante actividad en busca del cefalópodo origina varias tragedias, sobre todo en quienes se aventuran a esta época sin tener conocimiento en nado o la misma pesca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA