Yucatán / Sucesos

Secretaría de Marina desmantela 'sancochadero' de pepino de mar en la costa yucateca

Un total de 38 kilos de pepino de mar fresco y una báscula se decomisó en un sancochadero al Noroeste de la costa yucateca durante un operativo
El decomiso se realizó durante un operativo en las inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo hasta el puerto de San Felipe, Yucatán / José de Jesús López

Este fin de semana registró diversos decomisos a cargo de autoridades como la Secretaría de Marina. Nuevamente, trascendió la detención de un buque dedicado a la pesca furtiva, mientras que en el muelle fiscal se halló un cargamento de más de cinco millares de calzados deportivo de procedencia ilícita. Este organismo informó que las puestas en marcha marítimas se tuvieron por conducto de la décima tercera zona naval, adscrita la Séptima Región.

Así mismo, se tuvo la coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Llamó la atención que a diferencia del último cargamento de esta especie que fue confiscado, ahora se tuvo un aseguramiento de aproximadamente 38 kilogramos de pepino de mar fresco, así como una báscula. Esto ocurrió en el Noreste de la costa yucateca.

Durante el operativo también se decomisó una báscula / José Jesús López

Lo anterior, se efectuó durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima, en inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo hasta el puerto de San Felipe, Yucatán, donde el personal naval y Conapesca, localizaron un “sancochadero” abandonado por quienes operaban en dicho lugar.

Al notar que no había presencia de ningún trabajador de este producto, se procedió a confiscar lo mencionado. En el informe de la Secretaría de Marina, se recalcó que el pepino de mar se encuentra en veda permanente y los castigos por poseerlo son incluso de cárcel.

Noticia destacada

Aseguran más de 200 kilos de pepino de mar en Mérida

Al final de esta iniciativa, los agentes de Conapesca procedieron a levantar el acta correspondiente contra quien resulte responsable, quedando bajo su resguardo el cargamento. En esta semana, se espera que ahí tenga lugar la autoridad para monitorear actividad ilegal de este tipo.

Por otra parte, en un ejercicio de vigilancia cerca de Progreso y relacionada con las embarcaciones de navegación menor o ribereñas, también hubo una intervención a cargo de los navales.

Para este gremio, han sido más constantes los operativos. Ahora, fueron tres buques de ribera en donde se efectuó el aseguramiento de tres compresores de aire para buceo y artes de pesca prohibidas, mismos que fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG