Por vez primera se da un caso de rabia bovina en una res de la comunidad de Nohalal, donde los productores están en jaque. El presidente de Fomento Agropecuario, el señor Francisco Grajales Martínez, ya fue por las muestras, se confirmó el caso y se llevó a laboratorio. Se está intensificando la vacunación en dicha comunidad, dijo el presidente de los ganaderos La Sabana del Descanso de Hecelchakán, el señor Lázaro Tun Medina.
Noticia destacada
Maltrato animal en Campeche: Conoce las penas y multas por atentar contra la vida animal
Explicó que se trata de una zoonosis que puede transmitirse a los seres humanos y es urgente realizar las vacunas. Tampoco se puede consumir carne del lugar a menos que sea analizada por las autoridades del Fomento Sanitario Ganadero. Ahora es necesario que todos los productores organicen y apliquen las vacunas a sus reses, dijo el líder ganadero, quien estimó que están monitoreando hasta de noche con la finalidad de localizar de dónde provino este mal.
Los médicos y técnicos de las dependencias ganaderas ya están capturando los murciélagos y también se deben localizar en ranchos cercanos a la comunidad para evitar la propagación, dijo don Lázaro Tun Medina, quien está alertando a sus 58 socios de la ganadera local de Hecelchakán para que no sean tomados por sorpresa. Cada día se llevan muestras al laboratorio en Campeche, para garantizar que la carne de La Sabana del Descanso sea de calidad y saludable para su consumo.
Nohalal, a menos de 30 kilómetros de la cabecera municipal de Hecelchakán y ubicado en el camino hacia Bolonchén de Rejón, Hopelchén, los menonitas de Yalnón, como vecinos de Nohalal, temen por su hato ganadero. Ellos producen mucha leche para la fabricación de quesos que comercializan en panaderías y en otros lugares como en la ciudad de Mérida, Yucatán. Por ello, su gobernador, Jacobo Wolk Classen, está en las expectativas de pedir la vacunación de sus animales antes de que sean contagiados.
JGH