En este 2024, 32 mil 783 campechanos han contraído enfermedades gastrointestinales, tres mil 400 menos que en 2023 cuando se registraron 36 mil 183 casos en el mismo periodo, informó la Secretaría de Salud (SSA). Así mismo, alertó a la ciudadanía que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas corren mayor riesgo de enfermarse.
De acuerdo con la dependencia estatal, de enero a la fecha las infecciones gastrointestinales disminuyeron un 9.4 por ciento, en comparación con el año pasado, en nuestra entidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) Federal precisó que las enfermedades gastrointestinales afectan el estómago y los intestinos, y pueden ser causadas por bacterias, parásitos, virus, algunos alimentos como la leche y las grasas, así como diversos tipos de medicamentos.
Tipos de infección
Entre los tipos de infección más frecuentes se encuentran las adherencias abdominales, la apendicitis, los cálculos biliares, diarrea; y enfermedades celíacas, de Crohn y de Hirschsprung.
Más del 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de tipo viral; 15 por ciento, bacteriana; y el resto de índole parasitarias; y son más frecuentes en épocas de altas temperaturas ambientales, porque de esta forma facilitan la aparición de bacterias, virus y parásitos tanto en los alimentos como en el agua.
Los síntomas más comunes son vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación. La SSA recomienda no detener la diarrea con medicamentos, ni disminuir la fiebre con antipiréticos o aliviar el dolor estomacal con analgésicos, porque puede dificultar el diagnóstico del tipo de infección u otra condición grave.
Por último, pidió extremar las medidas de higiene en el manejo de los alimentos para asegurar su correcta conservación, vigilar la higiene personal y abstenerse de consumir agua que no sea hervida o clorada, o comida en la calle, para evitar contraer alguna enfermedad gastrointestinal.
Aunque las cifras no son tan alarmantes como el año pasado y hay una diferencia considerable, las autoridades llaman a no confiarse y no dejar de cuidarse.
JGH