Campeche

Cementerio de Hecelchakán, saturado; ya no cabe ‘ni un alma’

Las bóvedas y criptas del cementerio de Hecelchakán ya se encuentran al límite, por lo cual se ha solicitado construir un nuevo camposanto
Ciudadanos llaman al Ayuntamiento para que gestione un nuevo camposanto / Amado Caamal

Las tres naves del cementerio general de Hecelchakán ya están saturadas de bóvedas y criptas construidas por sus propietarios en los pocos espacios libres que quedaban, la última edificación de bóvedas rebasó los límites durante la pandemia del COVID-19 hace unos años y ahora está a centímetros de la barda perimetral, es hora de que el Ayuntamiento piense en otro lugar fuera de la cabecera para habilitarlo como camposanto.

Algunos deudos comentaron que del último espacio que construyeron cuenta con nueve bóvedas, de estas tres fueron ocupadas en esta misma semana, y así de forma rápida se satura el panteón.

Noticia destacada

Denuncian presunto abuso a una alumna de primaria en Ciudad del Carmen

Un cementerio que ha sido ocupado desde la época de la colonia no puede seguir sin una ampliación territorial, esto debido al crecimiento de la ciudad y, por ende, de la población, por lo que es necesario que las autoridades hagan algo pronto.

Critican a la autoridad por no atender este problema. / Amado Caamal

En una breve plática con el comisario ejidal Ruperto Balan Chi se le preguntó si tiene alguna solicitud de parte del Ayuntamiento para ubicar un nuevo cementerio general y contestó que no, pero la asamblea ejidal ya tiene decidido construir su propio panteón ejidal a un kilómetro de la carretera federal, donde están por iniciar la construcción, ya que el del municipio está muy saturado desde la pandemia y en un año más no podrá ser usada una sola bóveda.

Dijo que algunos muertos se quedaron para siempre en la tumba porque no tienen familiares o los abandonaron, “a veces es necesario exhumarlos para que otro familiar ocupe el espacio, pero si no tienen a nadie ahí se quedan”, expuso el comisario.

Noticia destacada

En Campeche, el 70% de las carreteras federales se encuentran en mal estado

Dijo que en un principio no se pensó que crecería el lugar, y hoy las bóvedas ya las hacen por serie para alquilarlas por tres años hasta que se le pueda exhumar o de lo contrario el sepulturero se encarga de hacerlo para liberar el espacio.

A la administración municipal actual ya no le interesa si no hay lugar en el cementerio, la autoridad ya se va en septiembre cuando rinda su último informe y el problema es con el nuevo gobierno que tendrá que buscar dónde poner a tantos muertos, pues en el cementerio ya no hay lugar.

GC