Con el objetivo de disminuir el impacto poblacional de la obesidad, uno de los principales causantes de enfermedades crónico-degenerativas, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, que iniciará este 1 de julio y tendrá una duración de seis meses, dio a conocer Ana Cristina Baqueiro Bricaire, supervisora de Nutrición y Dietética.
Noticia Destacada
Sector turístico espera buena derrama económica por vacaciones de verano en Campeche
“Aprender a comer de forma sana, nos evitará muchos problemas, porque el sobrepeso y la obesidad pueden desencadenar daños severos en nuestro cuerpo. Acérquese al médico familiar, enfermería y nutricionista dietista para ser parte de “Pierde Kilos, Gana Vida”, programa que iniciará la segunda etapa del 1 de julio al 31 de diciembre del 2024”, enunció.
La especialista exhortó a las familias campechanas a sumarse a esta iniciativa que pretende promover hábitos más saludables, y detalló que la obesidad puede desencadenar afecciones como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer, por lo que es necesario prevenirla o controlarla.
Precisó que el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, permite la disminución del peso corporal de manera efectiva y sana, mediante la intervención integral que consistirá en evaluar el estado de nutrición, participar en sesiones educativas, “Aprendiendo a Comer Bien”, establecer un Plan de Alimentación, de acuerdo con las necesidades del paciente y darle un seguimiento constante a la rutina.
En Campeche hasta la semana 23 del año, se habían registrado 3 mil 90 personas con diagnóstico de obesidad, según el informe de Trastornos de la Nutrición, principalmente entre féminas, al ser 2 mil 23 mujeres con dicha enfermedad, mientras que de hombres han sido detectados mil 67.
Baqueiro Bricaire detalló que al ser parte de este programa, los participantes obtienen una valoración médica al inicio y al final de la intervención, que tiene una duración de seis meses, además de que durante ese tiempo, se da seguimiento del peso y circunferencia de cintura, brindando también recomendaciones para la adopción de hábitos saludables por el personal nutricionista dietista.
JGH