El exceso de agua por la temporada de lluvias ha afectado la producción de miel en Campeche, ya que los caminos están inundados e imposibilita el acceso a los apiarios.

El exceso de agua por la temporada de lluvias ha generado afectaciones en diversas actividades económicas, entre ellas la producción de miel, ya que los caminos están inundados e imposibilita el acceso a los apiarios para revisar su estado, además disminuye el alimento disponible para las abejas, compartió el apicultor Oliver Morales, de la localidad de Los Laureles, del municipio de Campeche.

En entrevista, el productor explicó que durante esta temporada, los apicultores suministran a las abejas alimento con azúcar o su propia miel, debido a la baja floración. Incluso señaló que desde abril, cuando se realiza la producción y captación, el volumen del producto registró disminución a comparación del año pasado, lo que atribuyó al exceso de calor y extrema sequía en los campos.

Sin embargo, la situación no ha mejorado, pues terminó la temporada de calor, pero inició la temporada de lluvias, misma que también ha dejado estragos por el exceso de agua, en ese sentido dijo que solo los apicultores que tiene sus apiarios en terrenos altos no han registrado pérdidas debido a las inundaciones, pero a la mayoría se les ha complicado llegar hasta sus abejas, por las condiciones en las que han quedado los caminos.

JGH