A consecuencia de los constantes bajones de energía, por las pésimas condiciones en que se encuentra el sistema de tendido eléctrico, los pobladores de la comunidad de Isla Arena reportan cuantiosos daños en sus artículos del hogar por esta problemática, la cual han reportado; sin embargo, las autoridades en turno no han hecho nada para solucionarlo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a responderles por las afectaciones.
Enojados porque la CFE no atiende el problema y el pésimo servicio que brinda, los isleños advirtieron que detendrán al personal de la paraestatal cuando lleguen a la localidad, para que le den pronta solución a esta problemática.
Además, afirmaron que la alcaldesa de Calkiní, Juanita del Rosario Cortes Moo, había anunciado un proyecto para mejorar el servicio de energía eléctrica, la cual estaba a punto de ejecutarse antes de las campañas, pero hasta la fecha no hay nada.
Acusaron al subsecretario de la Zona Norte, Héctor Mena Trejo, de tirar en saco roto la petición de los pobladores, “no lo queremos ver de nueva cuenta en la Ínsula”, mencionaron.
En las principales calles, las cuales además están en pésimas condiciones, se pueden ver los refrigeradores que se han dañado, en donde uno de ellos tiene la leyenda: “SE QUEMÓ POR LA CFE”.
La familia Chan Correa exhibió sus tres televisores de plasma, un ventilador y un refrigerador que se les quemó a consecuencia de los apagones que se registran casi a diario y se preguntan “¿quién se los va reponer?”.
Para finalizar, en la parte Sur de la Isla, varias familias están sin energía eléctrica, debido a que las cuchillas del transformador se quemaron por la sobrecarga y el pésimo servicio que llega hasta esta localidad. Varias familias a las que se les ha echado a perder sus productos, los han tirado a la entrada principal de la Ínsula, donde dan mal aspecto y desprenden fetidez; por ello recalcaron que no quieren al subsecretario de la Zona Norte que sólo llega a hablar y no resuelve nada.
GC