Más de 240 ejidatarios se negaron a dar su firma a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para cotejar datos luego de la entrega de semillas y fertilizantes del Ciclo Agrícola 2024. Los labriegos pusieron en duda el uso de sus datos personales, al acusar a la dependencia de entregarles granos de mala calidad cuando ellos pagaron por una marca conocida (sin mencionarla).
Noticia Destacada
Ejidatarios de Hecelchakán exigen cuentas claras y reparto de recursos sobrantes de la Conafor
Ángel Gabriel Chablé, a nombre de los campesinos, dijo que la solicitud de la firma pone en duda la claridad del programa, ya que les dieron semillas -según ellos- “piratas” y temen que lucren con sus datos.
Por su parte, Roger Felipe Aban Tuz, coordinador de la unidad de la SDA, explicó que deben comprobar los datos de los labriegos porque muchos no coinciden y en la credencial de elector son diferentes firmas. Aclaró que los auditores no aceptan errores y no pueden cerrar la fiscalización de los apoyos, por lo cual urge que el comisario ejidal Ruperto Balán Chi reciba las rúbricas lo antes posible para iniciar los trámites del ciclo 2025.
“Fue sorprendente que las firmas (de los campesinos) no sean legítimas, no tengo tiempo para recabarlas todas, por eso es necesario que las entreguen pronto”, manifestó Ruperto Balán Chi ante el representante de la SDA.
Señaló que buscar a toda la gente que recibió los granos y fertilizantes lleva tiempo, pues muchos no están en el domicilio que dijeron tener.
Santiago Cahuich y José María Collí manifestaron que las firmas ya las tienen los de la SDA desde antes que les den los insumos, incluso -dijo Santiago Cahuich- ya hasta se sembraron y ahí es donde nos dimos cuenta de que no sirven, pues hay milpas donde no brotaron por estar caducadas. Ahora quieren las firmas de nueva cuenta y no sabemos qué uso les darán.
Aban Tuz mencionó que no coinciden con la credencial de elector y el documento que firmaron al recibir el apoyo, “más de 240 campesinos deben rectificar sus datos, es aquí donde se comprueba que muchos hicieron trampa para recibir el beneficio, y encima se quejan de la calidad del grano que se les dio, por lo tanto, no deben acusarnos de hacer malos manejos cuando ellos son los que hicieron trampa”.
JGH