Campeche

Incrementó el precio del pollo fresco en Hopelchén, afectando levemente la economía familiar, con ventas regulares y esperanzas de mejora durante el Día de Muertos.

El precio del pollo fresco en el mercado municipal de Hopelchén tuvo un incremento de tres pesos, al pasar de 62 a 65 pesos, causando un leve golpe a la economía familiar, y pese a ello, en ese centro de abasto, las ventas se mantienen como regulares.

En un recorrido en el mercado, el comerciante José Ángel Pérez Santisbón señaló que el precio de las aves en pie son altibajos; en ocasiones baja uno o dos pesos, pero, de repente sube la misma cantidad, o se mantiene estable por algún tiempo.

Señaló que los introductores yucatecos de pollo en pie aplicaron un nuevo aumento la semana pasada y fue de cinco pesos. Sin embargo, dijo que él como comerciante no puede aplicar la misma cantidad en el aumento del pollo fresco.

Mencionó que, tras analizar la situación, decidió incrementarle tres pesos al precio del kilogramo y desde el fin de semana vende el producto a 65 pesos, aunque reconoció que ese aumento lesiona levemente a la economía familiar, pero no le quedaba de otra.

Por otro lado, el comerciante mencionó que sus ventas se han mantenido de forma regular por no decir bajas desde hace dos meses, desde que concluyeron las clases en el ciclo escolar anterior, y atribuyó esto a la situación económica de las familias.

José Ángel Pérez Santisbón, comerciante, explicó que los precios de las aves en pie son variables y que el aumento reciente fue de cinco pesos / Mauriel koh

Señaló que las causas de sus ventas regulares se deben a la salida de los niños y jóvenes de las escuelas en el mes de julio. Posteriormente, vinieron las clausuras y graduaciones de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Esos gastos de fin del ciclo escolar para las familias cheneras descapitalizaron su economía casi por completo.

Espera que las ventas mejoren durante la celebración del Día de Muertos / Mauriel Koh

Aunado a ello, dijo que se presentó la etapa de siembra de maíz y otros productos en el campo chenero, y el poco dinero que tenían las familias lo destinaron a las acciones propias de la agricultura, que es la actividad económica principal de las familias cheneras.

Don José mencionó que el regreso a clases, que incluyó la compra de útiles escolares, uniformes, calzado y pago de colegiaturas e inscripciones, representó otro gasto para las familias.

Dejó entrever que en lo que resta del mes de septiembre y todo el mes de octubre, sus ventas seguirán igual, de forma regular, y sus esperanzas recaerán en la celebración del Día de Muertos, donde esperan que sus ventas se disparen y sea una recuperación económica para su comercio.

JGH