Al advertir a los nuevos legisladores y alcaldes que no tienen cargos para una vida holgada o beneficios, el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, resaltó la importancia de las legislaturas locales para terminar el procedimiento legislativo de las 20 iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los integrantes de la 65 Legislatura y de las alcaldías, mientras llegaban los que repiten en el Congreso del Estado, ya que estaban en desayuno con la mandataria estatal, subrayó que deben tener vocación para servir a la ciudadanía, “poner a la política al servicio de la gente”.
Manifestó que ante el proceso de transformación que vive el país es necesario conocer el momento histórico en que se inserta México en este devenir.
Pero sobre todo, enfatizó que tener este conocimiento permitirá tomar las decisiones políticas adecuadas. Advirtió que deben gobernar con responsabilidad.
Con respecto a las 20 iniciativas del Ejecutivo Federal, resaltó que al Congreso del Estado de Campeche le tocará dar la aprobación, luego de que lo hagan las cámaras de diputados federales y de senadores.
Ya que para ser legalmente constitucionales requieren contar con la aprobación de la mitad más una de las legislaturas estatales.
Consideró que las principales ya fueron aprobadas, como la Reforma Judicial, la de los Pueblos Indígenas y de la Guardia Nacional, aunque restan 17 más, igual de importantes, porque es necesaria la mayoría calificada para que sean constitucionales.
Además, los instó a cumplir con las propuestas de campaña, no solo en darle empoderamiento a las mujeres, sino también en la transformación, ya que el lema fue Sigamos Haciendo Historia.
Por su parte, el presidente estatal de Morena, Erick Reyes León, significó la importancia de la capacitación en el marco de la toma de protesta de la nueva Legislatura y las 13 alcaldías.
JGH