En Campeche operan alrededor de mil 200 Airbnb, pero incrementan cada mes, siendo una opción de hospedaje que ha permitido duplicar la estancia de turistas, mejorar la derrama económica y rescatar las casas coloniales, reconoció el secretario de Turismo (Sectur), Mauricio Arceo Piña, al anunciar que este 2025 buscarán regularizar estos sitios.
Recordó que desde que surgió esta plataforma no se había podido negociar con sus directivos, pero el actual Gobierno de Campeche logró hacerlo y a partir del mes de abril del 2024 comenzaron a pagar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), permitiendo sumar más recursos y garantizar una mayor promoción turística.
Noticia Destacada
Clima en Campeche 20 enero: Condiciones climáticas inestables en las próximas 24 horas
Consideró que es una alternativa de negocio que muchos campechanos están aprovechando, y una opción más, ya que el extranjero busca cada vez más este tipo de hospedaje para vivir una experiencia y estar con su familia un periodo más largo de tiempo, abonando a que el turismo permanezca más tiempo en Campeche.
“Se duplica la estadía promedio de un turista cuando está en un Airbnb y, mientras más oferta haya, más derrama económica tenemos, la gente se queda más tiempo, y eso es algo que nos ayuda y beneficia a todos”, destacó.
Además, este fenómeno que se registra no solo en el Centro Histórico sino en los barrios tradicionales, está ayudando al rescate de casas coloniales, al mantenimiento y restauración de una ciudad colonial con un riesgo de deterioro permanente.
Por último, Arceo Piña dijo que hay un Plan Nacional para regularizar esta oferta, siendo una queja de los hoteleros la desventaja que representa, al no pagar licencias de funcionamiento, evaluaciones de protección, entre otros; por ello se espera que este año los Airbnb se sumen al Registro Nacional de Turismo y darle seguridad al turista.
JY