El techo de la iglesia de San Luis Obispo, en la cabecera de este municipio, que colapsó el 29 de diciembre de 2024, será reconstruido en su totalidad, anunció el vocero de la Diócesis de Campeche, Luis Ángel Mendoza Pérez. Confirmó que los trabajos iniciarán en el primer trimestre del año, aunque se estima que concluirán hasta mediados de 2026.
Recordó que la aseguradora nacional dictaminó que se hará cargo de la reparación total del techo, luego de dos inspecciones realizadas por sus peritos. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya notificó que la intervención se llevará a cabo en diversas fases, comenzando con el embalaje, limpieza y protección de los retablos e imágenes.
Aseguró que el templo no ha sido tocado desde el siniestro, ya que el INAH debe elaborar el presupuesto que solicitará a nivel federal para la contratación de las empresas encargadas de los trabajos; en estos, se seleccionarán, entre los escombros, las piedras que se utilizarán para la reconstrucción del techo.
“La primera fase de construcción se llevará tres meses y después vendrá una segunda etapa y nos van a explicar qué realizarán. Lo que sí nos aseguraron es que el techo del templo será reparado en su totalidad, porque la aseguradora nacional determinó que es viable”, explicó.
El vocero de la Diócesis precisó que en total se dañaron 19 de los 36 metros de largo que mide el techo, pero se reconstruirá todo, ya que los 17 metros restantes presentan grietas visibles desde el exterior, lo que podría provocar nuevos derrumbes debido a la humedad que dejan las lluvias, el aire y el sol por el tipo de material, aunque serían menos alarmantes que la primera.
“Se estima un trabajo de año y medio, puede ser antes, pero no nos dijeron la fecha exacta en que concluirían la obra, porque depende de las empresas que el INAH contrate para la reparación, ya que la mayoría vienen de fuera. Incluso, una viene del Estado de Yucatán y ha trabajado en la reparación de techos en iglesias de ese Estado”, subrayó.
Finalmente, Mendoza Pérez destacó que, como parte de estos trabajos, también se intervendrá el coro de la parroquia, que se dañó debido al peso del techo, por lo que dejarán el recinto religioso dedicado a San Luis Obispo en óptimas condiciones para la seguridad de la feligresía del municipio de Calkiní.
JGH