Síguenos

Última hora

Sheinbaum asegura estabilidad del T-MEC tras renuncia de Trudeau

Campeche

Siembra de jamaica, la nueva apuesta para el campo en Campeche

En Hopelchén, Campeche, se ha considerado a la jamaica como nueva opción para los campesinos.
La flor se comercializa a 100 pesos el kilo y ya tiene asegurada su compra en el mercado nacional
La flor se comercializa a 100 pesos el kilo y ya tiene asegurada su compra en el mercado nacional / Mauriel Koh

Producir jamaica es la nueva opción que han visto campesinos en el campo chenero, flor que se vende a 100 pesos el kilo y cuya comercialización está asegurada en el mercado nacional, aseguró Federico Chan Caamal, emprendedor de un proyecto piloto para la producción de esta planta consumible y de la cual hay diversos estudios que afirman es buena para la salud.

El productor mencionó que en agosto del 2024 sembró una hectárea de jamaica de la variedad “Nayarit” en su parcela de Rancho Sosa, para lo cual invirtió casi cinco mil pesos que incluyeron un kilo de semilla a 900 pesos, y después de cuatro meses empezó a cortar la flor para extraerla junto con las semillas.

Mencionó que implementó un aparato de metal al que llamó “despellejador” donde extrae las flores para ponerlas a secar en moldes de malla metálica o mosquitero, proceso que permite el paso del aire por ambos lados, y después de un buen sol a los tres días ya está lista para vender.

“Se busca un cultivo alternativo que nos permita como productores tener ingresos y que la inversión no sea mucha, además de que generamos empleos al implementar esta actividad”, dijo.

Chan Caamal mencionó que la jamaica no es igual que cultivar maíz, el cual es muy costoso porque se gasta en promedio hasta 14 mil pesos para sembrar y producir una hectárea, aunado a la comercialización que está difícil colocar en el mercado y luego hay que rematar el producto para que no se quede.

 Los trabajadores se quejan de que carecen de comida, además de cosas básicas como papel de baño

Noticia Destacada

Trabajadores de plataformas en Ciudad del Carmen exhiben precariedad con la que trabajan, ¡No les dan ni papel de baño!

Aseguró que lo anterior ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas de cultivo, y la jamaica lo es, porque aparte de que su producción es menos costosa que el maíz, tiene buen precio, es de consumo humano en varios derivados y tiene mercado seguro.

Este año -continuó-, pretendo obtener una tonelada de jamaica y se le puede dar el valor agregado al producto; ejemplificó que 300 gramos de flor seca rinden para 28 litros de agua fresca que se pueden vender a 20 pesos el litro, lo que deja una ganancia del 90 por ciento, además de que se puede preparar en mermelada y hasta en chamoy.

La semilla se extrae del producto y se vende a 500 pesos el kilo, además de que se tuesta y se le agrega canela para producir café de jamaica.

Se manifiestan en contra de la pesca furtiva al norte de Yucatán

Noticia Destacada

Crece la tensión en el puerto Dzilam de Bravo por pesca furtiva

“Por ahora ofrecemos agua fresca, mermelada, chamoy, café y semilla, tenemos que hacerlo, no sólo pensarlo, ya que el productor tiene que arriesgarse a producir nuevas alternativas para vivir”, afirmó.

Chan Caamal sembró una hectárea como parte inicial de su proyecto gestionado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), e indicó que todo el producto se venderá a 100 pesos el kilo a la empresa “Proalmex”.

“Soy parte de 10 productores de Hopelchén a quienes ofrecieron entrar a este proyecto, nos capacitaron para sembrar correctamente la jamaica, y nos enseñaron el manejo del fruto cosechado para su comercialización.

Los demás compañeros son de Xcupil, Santa Rita, El Poste, Rancho Sosa y de la cabecera de Hopelchén”, destacó.

Siguiente noticia

Trabajadores de plataformas en Ciudad del Carmen exhiben precariedad con la que trabajan, ¡No les dan ni papel de baño!