
Con la meta de acopiar entre 18 y 22 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y generar conciencia entre la ciudadanía sobre el buen manejo de estos artículos que dañan el medio ambiente y la salud, arrancó ayer el ‘Reciclatrón 2025’, que concluirá mañana y tendrá cinco puntos de acopio en la ciudad.
Durante el banderazo oficial de esta campaña impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Misty Hill Ojeda, directora de Gestión Ambiental, detalló que los puntos serán: Walmart Electricistas, Bodega Aurrerá Kalá y Gobernadores, SAMS Club y el parque recreativo Ximbal. Estos operarán de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Externó que el objetivo es generar espacios que actualmente no existen en la ciudad, donde los ciudadanos puedan llevar este tipo de residuos y darles un correcto manejo.
Recordó que el año pasado acopiaron 20 toneladas de residuos electrónicos, y que en cada campaña recogen entre 18 y 22 toneladas, con una participación aproximada de entre 400 y 500 personas. “Comenzamos realizando una campaña al año, después dos, y actualmente son tres al año. Tenemos programadas tres campañas este 2025: dos en la capital y una en el municipio de El Carmen”, abundó.

Añadió que estarán acopiando residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, cualquier aparato que tengamos en casa que lleve cable o batería, incluso cables sueltos. “No estamos acopiando cartuchos de tóner, ni lámparas incandescentes, y tampoco estamos recibiendo baterías, debido a la logística que representa este residuo. Aceite vegetal usado sí, y las baterías probablemente se acopiarán en la última campaña del año”, subrayó.
Por último, Hill Ojeda dijo que este es el primer ‘Reciclatrón’ del 2025, el segundo será en Carmen entre julio y septiembre, y el último se realizará en la capital del Estado durante el Buen Fin, porque algunos ciudadanos sustituyen sus artículos electrónicos y se tendrá el espacio para darles un buen manejo.
JGH