Más de 66 millones de pesos fueron confirmados como desvío de recursos durante el último año de la administración del exrector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) José Antonio Ruz Hernández, informó la rectora Sandra Martha Laffón Leal.
“No hay manera de justificar ese faltante, es un robo real, de ese total tenemos confirmado el robo de 66 millones de pesos, lo cual ya dimos parte a la Fiscalía Anticorrupción, es algo que hicieron a través de diversas partes de la Unacar”, dijo.
Noticia destacada
Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía pide invertir en manglares de Campeche
Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) encontró que durante el ejercicio fiscal del 2022 en la Unacar hubo el probable desvío de 114 millones 836 mil 297.09 pesos, a través del análisis del gasto de los ingresos que recibió la institución y de participaciones federales a lo largo del año que fue auditado.
Inicialmente, la Asecam dividió el probable desvío en dos vertientes: la primera en el “pliego de observaciones” donde fueron detectadas 18 anomalías que la Casa de Estudios no corroboró por un monto de 101 millones 802 mil 683.43 pesos.
La segunda parte corresponde a la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, cuya revisión arrojó tres resultados que ascienden a 13 millones 33 mil 613.66 pesos en 2022 que, aunque sean subsanados implican penas para el personal de la Junta de Gobierno y a la escuela.
Laffón Leal expuso que de acuerdo con las investigaciones que hicieron al interior de la máxima Casa de Estudios carmelita, encontraron que el “saqueo” fue a través de la Tesorería donde los involucrados movieron dinero de las cuentas bancarias a otros lados.
La rectora reiteró que al ser autónomos han iniciado auditorías internas independiente de las que realiza la Asecam, y desde que asumió el cargo han presentado denuncias a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), por lo que ahora están en espera de avances en las carpetas de investigación.
Refirió que en el caso del exrector José Antonio Ruz Hernández que es el involucrado directo en el saqueo a las arcas universitarias, desde que renunció al cargo en 2022 regresó como docente de tiempo completo, y en caso de requerirlo tendrá que presentarse ante la autoridad.
Explicó que existen mecanismos para separar del cargo a Ruz Hernández al momento que las autoridades ministeriales dictaminen que estuvo vinculado con el desfalco, pero reconoció que los encargados del saqueo no laboraron directamente para la institución.
JY