
Hasta 15 ventiladores por día vende un comerciante de artículos en el mercado Alonso Felipe de Andrade, quien señala que desde hace dos semanas sus ventas han incrementado en 50%, pues la temporada de calor inició mucho antes de lo esperado. Para atender esta demanda, el locatario se ha preparado con suficiente stock en bodega, garantizando que la ciudadanía encuentre los llamados “abanicos” a precios accesibles.
Calixto Hernández Vázquez, comerciante de artículos para el hogar, ofrece productos como sandalias de plástico, balones, sombrillas, lentes de sol y ventiladores, entre otros. Estos artículos son comunes entre las familias carmelitas, que enfrentan temperaturas superiores a 25°C incluso durante el invierno.
Según su experiencia, el año pasado la temporada de calor no comenzó tan prematuramente como este 2025, pues desde enero ya se registraban altas temperaturas. Durante febrero, las ventas de ventiladores empezaron a crecer y, en las últimas dos semanas, incrementaron en 50% exclusivamente para este artículo.

Los precios de los ventiladores van desde 400 hasta 700 pesos, dependiendo del tamaño y del material. Aunque las marcas son poco conocidas, según Hernández Vázquez, los aparatos son duraderos, y las familias priorizan la funcionalidad sobre la fama de la marca.
Los ventiladores más pequeños cuestan 400 pesos (plástico) y 450 pesos (metal), mientras que los grandes cuestan 650 pesos (plástico) y 700 pesos (metal). La mayoría de los clientes prefieren los de metal, pues aseguran que hacen menos ruido que los de plástico.

“Desde hace dos semanas, las ventas de ventiladores han aumentado. Estoy vendiendo hasta 15 al día, y creo que para los días más calurosos, venderé hasta el doble, porque hay días en los que las altas temperaturas son insoportables, aun teniendo clima”, afirmó Hernández Vázquez.
Con base en las ventas recientes, el locatario ha invertido en suficiente stock en su bodega para garantizar que la población tenga acceso a ventiladores de calidad y a buen precio. Aunque los precios se han mantenido como el año pasado, advirtió que, con una mayor demanda, podrían incrementarse en hasta 50 pesos por unidad.
JGH