El Gobierno de Canadá destacó este martes su papel clave en el suministro energético de Estados Unidos y las sólidas relaciones comerciales entre ambos países, en respuesta al anuncio del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a productos canadienses y mexicanos.
Trump declaró que esta medida entrará en vigor el 20 de enero de 2025, su primer día en el cargo, si Canadá y México no fortalecen la seguridad fronteriza y reducen el flujo de drogas e inmigrantes hacia Estados Unidos.
“Canadá concede la mayor prioridad a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida”, señalaron en un comunicado conjunto la viceprimera ministra Chrystia Freeland y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
Relación energética y comercial clave
El comunicado subraya que Canadá es indispensable para cubrir la demanda energética de Estados Unidos, dado que el 60 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo provienen del país vecino.
Además, resalta que Canadá es uno de los mayores compradores de productos estadounidenses, superando a economías como China, Japón, Francia y el Reino Unido combinados.
Freeland y LeBlanc destacaron la “estrecha y equilibrada relación” bilateral, la cual consideran mutuamente beneficiosa, especialmente para los trabajadores estadounidenses.
En ese sentido, subrayaron que discutirán estos temas con la nueva administración en Washington.
Diálogo entre Trump y Trudeau
Medios locales informaron que Trump conversó este lunes por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras publicar en X (antes Twitter) que los aranceles permanecerán hasta que “Estados Unidos deje de estar invadido por drogas, particularmente fentanilo, y extranjeros ilegales”.
Un portavoz del gobierno canadiense describió la charla como “una buena discusión” y aseguró que ambos líderes mantendrán el contacto.
Canadá reafirmó su compromiso con la seguridad fronteriza y su disposición a dialogar, enfatizando la importancia de su relación con Estados Unidos para la estabilidad económica y energética de la región.
IO