
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que espera avances significativos en las negociaciones entre su país y México en temas de comercio y seguridad.
En una entrevista radial antes de su viaje a Múnich, Alemania, Rubio destacó que ambos gobiernos han conformado equipos sólidos de trabajo para abordar estos asuntos.
Dos frentes: comercio y seguridad
Rubio explicó que la relación bilateral se enfoca en dos áreas clave:
- Comercio y aranceles: Señaló que esta parte será atendida por el Departamento del Tesoro y el de Comercio, y adelantó que Howard Lutnick podría ser confirmado para dirigir la estrategia comercial.
- Seguridad y lucha contra el crimen organizado: En este rubro, el funcionario estadounidense trabaja con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y Pam Bondi, fiscal general, para detener el tráfico de personas y el flujo de drogas.
Esfuerzos conjuntos para frenar el crimen transnacional
Rubio destacó que ambos países trabajan en un plan coordinado para abordar la crisis migratoria, el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas.
"Nosotros ayudaremos a frenar el tráfico de armas que llega a los cárteles, mientras México tomará medidas contra el tráfico de drogas y la migración masiva”, señaló.
Las declaraciones del secretario de Estado reflejan un intento por reforzar la cooperación entre ambos países en un momento clave para la relación bilateral.
IO