La percepción de inseguridad en México disminuyó al 58.6 por ciento en el tercer trimestre de 2024, el nivel más bajo desde que se tiene registro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este porcentaje marca los últimos meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien deja su mandato con una cifra de homicidios acumulados superior a 193 mil, un 23 por ciento más que el gobierno anterior.
De acuerdo con el Inegi, este porcentaje representa una caída respecto al 59.4 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2024 y al 61.4 por ciento en el mismo periodo de 2023.
A pesar del descenso, la encuesta revela una persistente brecha de género: el 64% de las mujeres se sienten inseguras frente al 52.2 por ciento de los hombres.
Ciudades más inseguras y más seguras en México
Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad se encuentra Tapachula, Chiapas, donde el 91.9 por ciento de los habitantes reportan sentirse inseguros, afectada por la presencia del crimen organizado que disputa el control del tráfico de drogas y personas.
Otras ciudades con altos niveles de percepción de inseguridad incluyen Naucalpan (88 por ciento), Fresnillo (87.9 por ciento), Ecatepec (87 por ciento), Irapuato (86.4 por ciento) y Tuxtla Gutiérrez (85.9 por ciento).
Por otro lado, San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, es la ciudad con la percepción de inseguridad más baja, con solo un 13.7 por ciento. Le siguen Benito Juárez en la Ciudad de México (17.5 por ciento), Tampico (20%), Piedras Negras (20.2 por ciento), Puerto Vallarta (21.3 por ciento) y Saltillo (21.7 por ciento).
Inseguridad en espacios públicos
La encuesta también reveló que el 67.3 por ciento de los mexicanos sienten inseguridad al usar cajeros automáticos, el 61.8 por ciento en el transporte público, el 53 por ciento en las carreteras y el 51.3 por ciento en las calles que frecuentan y en los bancos.
IO