La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este jueves 7 de noviembre sostendrá una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las 9:30 horas, luego de que se confirmó su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
Sheinbaum explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el reconocimiento del triunfo de Trump por parte de su contendiente, la vicepresidenta Kamala Harris, y el comunicado oficial de su equipo abrieron la posibilidad de establecer contacto formal sin necesidad de esperar el proceso de ratificación del Colegio Electoral.
Noticia destacada
Kamala Harris felicita a Trump por su victoria electoral y destaca la importancia de una transición pacífica
"Ayer expresé la felicitación, una vez que fue público el reconocimiento de Harris hacia Trump como presidente electo", señaló la mandataria.
Conversación enfocada en la agenda bilateral
La mandataria señaló que espera que la llamada sea un primer paso hacia la cooperación y el diálogo entre ambos gobiernos.
Sheinbaum destacó que la relación entre México y Estados Unidos es prioritaria y que, aunque existen temas complejos en la agenda bilateral, su administración está comprometida con fortalecer la colaboración en áreas de interés mutuo, como el comercio, la seguridad y la migración.
Sheinbaum también subrayó la importancia de este acercamiento inicial, en el que se marcará el tono de la relación bilateral que comenzará en enero, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia estadounidense.
IO