Legisladores dieron a conocer que, basándose en el cronograma de actividades de la Cámara de Diputados, la reforma para la reducción de la jornada laboral en México podría aprobarse en los próximos años, aunque no todos los trabajadores serían beneficiados con esta medida.
Noticia destacada
Sindicato de Marginados de Ciudad del Carmen exigen pago del reparto de utilidades
De acuerdo con la propuesta para la reducción de la jornada laboral en México, los trabajadores deberán disfrutar de dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, aunque esto cambiará de manera paulatina pues empresarios y expertos en finanzas han solicitado que se consideren diversos aspectos.
¿Para quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la reducción de la jornada laboral deberá aplicar para todos los trabajadores mexicanos que se encuentren subordinados a una empresa o patrón, además de que esta no deberá afectar el salario que perciben de manera semanal, quincenal o mensual.
Por otro lado, también se buscan realizar cambios en el pago de horas extras pues se pretende que los trabajadores puedan tener derecho al descanso y que esto ayude a que mejoren su productividad en los días laborales. La reducción de la jornada laboral es una reforma que lleva en la Cámara de Diputados desde principios de 2023 y que no ha avanzado en los últimos meses.
Sin embargo, legisladores esperan que esta y otras iniciativas como el 'Aguinaldo Digno' o la 'Ley Silla' puedan ser aplicadas antes de que finalice el 2024. Sin embargo, su aprobación podría extenderse hasta varios años después. Algunos trabajadores pertenecientes al empleo informal podrían no ser beneficiados con esta iniciativa. Cabe destacar que expertos señalan que México es uno de los países con las jornadas laborales más largas del mundo.