Andrés Manuel López Obrador ha instado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco a realizar un recuento "voto por voto" en la elección para gobernador.
Esta recomendación sigue la petición de Claudia Delgadillo, candidata del partido de López Obrador, quien impugnó los resultados de los 20 distritos electorales.
Noticia destacada
Gobierno federal impulsa 18 proyectos hídricos prioritarios con una inversión histórica de 110 mil mdp
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador expresó:
“Que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días. Que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos y de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla, un recuento. Eso es lo mejor".
El Ejecutivo federal enfatizó que esta medida ayudaría a disipar cualquier sospecha sobre la honestidad del proceso electoral.
Comparación con la Elección de 2006
López Obrador recordó la elección presidencial de 2006, en la que perdió frente a Felipe Calderón, mencionando que en esa ocasión también solicitó un recuento de votos que no se llevó a cabo.
"En 2006, cuando nos robaron la Presidencia, se negaron a eso. Utilizaron dos falacias, una que la ley no lo permitía, eso ya no aplica, porque la ley sí lo permite. Eso fue el pretexto, el otro que llevaría mucho tiempo llevar a cabo el conteo, no, no lleva mucho tiempo", afirmó.
Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, impugnó los resultados de los 20 distritos electorales, argumentando irregularidades en el proceso.
La solicitud de un recuento "voto por voto" busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, en un esfuerzo por asegurar que todos los votos sean correctamente contabilizados.
IO