El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este jueves contra la ONU, acusando al organismo de "no actuar con integridad".
Esta reacción se produjo tras una crítica del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la violencia en las elecciones del 2 de junio, consideradas las más letales en la historia de México, con decenas de aspirantes asesinados.
En su conferencia en Palacio nacional, el mandatario respondió a una declaración de Volker Türk, quien instó a las autoridades mexicanas a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos durante el periodo electoral.
“Como hablas de la ONU, también quiero aprovechar para decir que ese señor de la ONU también trae diferencias con nosotros, constantemente, porque todos estos organismos no actúan con integridad, con rectitud", declaró el presidente.
Violencia en las elecciones
Las elecciones del 2 de junio fueron las más grandes en la historia de México, pero también las más violentas.
Aunque en días pasados el Ejecutivo federal afirmó que solo seis candidatos fueron asesinados.
López Obrador minimizó las alertas de organismos internacionales, aseverando que "son parte de los mismos esquemas, de las estructuras de dominación al servicio de intereses".
El presidente también criticó a los funcionarios de la ONU y la OEA, señalando que "se la pasan muy bien, con puras recomendaciones".
Acusaciones de injerencia externa
El presidente reiteró su posición de que la preocupación por la violencia electoral y la injerencia del narcotráfico provienen de la oposición y una campaña internacional liderada por la DEA.
"Lo del narcotráfico, esa es una campaña que echaron a andar en el bloque conservador, Claudio X. González y los financieros, es decir, los que aportaron a esa campaña y también agencias del extranjero", afirmó López Obrador.
IO