En Puebla, las autoridades de salud han confirmado el primer caso de Metapneumovirus humano (HMPV), un virus que ha provocado alarma en China debido a la saturación de hospitales. Este virus ya se encuentra en México y ha sido reportado en el estado de Puebla, donde se sospecha que podría haber causado la muerte de un paciente de 53 años, hospitalizado en Cholula.
Noticia Destacada
Metapneumovirus en Campeche: cómo identificar sus síntomas y prevenir complicaciones
La Secretaría de Salud de Puebla informó este lunes 13 de enero sobre el primer caso y probable fallecimiento en el estado. Sin embargo, pidió no alarmarse, ya que este virus no es nuevo, es de carácter estacional y se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.
El paciente fallecido, que posiblemente sucumbió al Metapneumovirus humano, presentaba problemas de salud preexistentes, incluyendo obesidad, y estaba siendo tratado en el Hospital General de Cholula. "Como sabemos, este virus es internacional, no es un nuevo virus, no hay que estar alarmados, no hay contingencia sanitaria", enfatizó el secretario Carlos Alberto Olivier Pacheco.
La Secretaría de Salud de Puebla ha señalado que será la federación quien confirme o descarte que la causa de muerte del paciente de 53 años fue el Metapneumovirus humano. Este virus se presenta de manera estacional, al final del invierno y al inicio de la primavera.
En su cuenta de X, la Secretaría de Salud del estado comunicó: "El secretario Carlos Alberto Olivier Pacheco informó que hubo una probable defunción a causa de Metapneumovirus en Puebla, sin embargo, se está en espera de su confirmación por parte de la federación."
Recomendaciones para prevenir el contagio de Metapneumovirus Humano
Para evitar contagios por Metapneumovirus humano (HMPV), se recomienda:
- Realizar el estornudo de etiqueta.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Usar ropa adecuada a la época, como gorro y guantes.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Beber abundantes líquidos.
- No automedicarse.
- Vacunarse.
Las autoridades insisten en que la población no se alarme y siga las recomendaciones para prevenir el contagio de este virus estacional.
JGH