En las tiendas rurales Diconsa, el maíz se llegó a vender en octubre del año pasado a 7.50 pesos el kilo; sin embargo, ahora ese grano básico se está comercializando a 5 pesos con 50 centavos en esas tiendas de Segalmex, según informaron productores rurales. Indicaron que el precio del grano ha disminuido porque ahora la gente del campo tiene maíz para consumir.
Comentaron que los campesinos están vendiendo el maíz blanco a 5 pesos y el amarillo criollo, que es escaso, está entre 9 y 10 pesos el kilo. José Aké Flota, productor de Sabana San Francisco, mencionó que desde que empezó la cosecha de maíz en las milpas y en la zona de mecanizados bajó el precio del grano, ya que, según señaló, casi todas las familias tienen maíz para su consumo.
Noticia destacada
Productores de caña en Chetumal 'luchan' para contratar a migrantes ante déficit de trabajadores
Recordó que en octubre del año pasado, las tiendas Diconsa vendieron el kilo de maíz a 7.50, pero de manera muy racionada; ahora está a 5.50 el kilo, señaló. Además, dijo que las familias que no tienen maíz en las comunidades, que son pocas, están bajando a Puerto Arturo a comprarlo, ya que ahí, según señaló, el kilo se está vendiendo a 5 pesos.
Armando Pacheco Uxul, productor de La Candelaria, mencionó que en esa comunidad todo el año se trabaja el maíz, pero afirmó que se comercializa como elote y no se deja secar. Sin embargo, comentó que en esta ocasión varios productores que sembraron maíz para venderlo como grano no están encontrando compradores, ni siquiera Segalmex, señaló.
De acuerdo con el productor, algunos campesinos están llevando su maíz para vender en la zona de Sabán, ya que esta vez casi no hubo producción en esa área, y la gente está comprando por costales.
Julio César Mahay, productor de Huay Max, mencionó que esta vez logró una cosecha de maíz amarillo en su milpa, pero afirmó que no va a venderla, sino que la guardará para su consumo. Además, señaló que mucha gente del poblado acude a comprarle ese tipo de maíz porque es de mejor calidad, aunque aclaró que no lo está vendiendo.
En el ejido de Puerto Arturo los productores de maíz están buscando vender unas 300 toneladas de granos, según Juan Carlos Meza, quien indicó que en ese núcleo agrario están cosechando 150 hectáreas de maíz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT