Aunque cientos de personas acudieron al extremo sur de la ínsula para ver los primeros rayos del sol del 2024, como sucedió el año pasado, no se les permitió acceder a las 7 de la mañana, sino hasta una hora después. El equipo de vigilancia alegó motivos de seguridad, pero en realidad era para cobrar el ingreso.
Más de 500 personas, entre locales y extranjeros, pudieron avistar el espectáculo en El Mirador, en medio de un cielo medio nublado. El astro rey mostró sus primeros rayos cuatro minutos después de lo previsto, a las 7:29 horas. Las nubes impidieron ver el primer atisbo.
Poco más de una hora antes había iniciado la tradicional misa de Año Nuevo, a un kilómetro al Norte de esa zona, cerca de la Estación de Transferencia de Residuos Sólido. Había alrededor de 150 personas, y aunque llegaron más creyentes, de manera esporádica, quedaron muchos asientos disponibles, constató Por Esto!
Noticia destacada
Agua por todos lados: La lluvia convirtío el malecón de Isla Mujeres en una piscina gigante
En ese sitio hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, en resguardo del orden.
Un socorrista de la Cruz Roja dijo que 10 minutos antes del espectáculo había atendido a dos personas que se pasaron a desmayar durante el baile popular en la Explanada, como parte de los festejos del Año Nuevo.
Casi todos los asistentes al primer amanecer, en Punta Sur, estuvieron en la fiesta del Centro Histórico, y se movilizaron a bordo de carros de golf, motonetas, taxis y vehículos particulares.
Muchos se colocaron al borde de los acantilados para ver los primeros rayos, incluso en el punto donde se registró el último desprendimiento, en verano de 2021, arriesgándose. Protección Civil no colocó una línea de seguridad como regularmente lo hacía.
Saldo blanco
De acuerdo con datos de Seguridad Publica, Guardia Nacional y la Semar, hubo saldo blando durante el festejo, y el Director de Servicios Públicos, Santiago Quiñones, sostuvo que procuraron atender la demanda empresarial para limpiar rápidamente el sitio donde se realizó el baile popular, y así sucedió.
Antes del mediodía ya no había rasgos de basura cerca de la Explanada, se retiraron mesas y sillas, para no afectar la imagen del destino.
La fiesta de fin de año estuvo repleta, acudieron más de 5 mil personas. Ni visitantes ni la gente local podían moverse a eso de las 23:50 horas del 31 de diciembre, constató este medio.
Veinte minutos después apareció la camilla de la Cruz Roja para desalojar a una persona que se sofocaba y llevarla a la ambulancia para que ser recupere, sin mayor consecuencia, según se informó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT