Los conductores de Cancún y otros municipios de Quintana Roo se han visto afectados por el aumento de hasta el 580 por ciento en el costo de las licencias de conducir, que entró en vigor desde el inicio de este año. El Congreso del Estado se ha deslindado de esta medida, argumentando que es responsabilidad del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
El Diputado José María Chacón Chablé, Presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que el Imoveqroo determinó las tarifas basándose en el alza anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). Sin embargo, el legislador no supo precisar cuánto subieron las licencias ni cuánto cuestan actualmente.
Los ciudadanos han expresado su inconformidad por el incremento y por el mal servicio que se ofrece en los módulos de expedición de las licencias, donde tienen que hacer largas filas y esperar horas para obtener su documento. El Imoveqroo ha reconocido su falta de capacidad para atender la demanda y ha pedido paciencia a la población.
Estos son los costos
Sin embargo, se observan notables diferencias en los costos de las licencias emitidas en municipios como Benito Juärez y Othön P. Blanco. En Benito Juärez, la licencia de Tipo A1 para automovilista con una vigencia de 2 afos tiene un costo de 16.17 UMA. es decir, mil 677.47 pesos, segün el valor de la Unidad de Medida Administrativa de 2023. En cambio, en Othõn P. Blanco, la misma licencia y periodo se puede adguirir por 5.18 UMA, lo gue eguivale a 537.37 pesos, mientras gue en Solidaridad serä de 11.70 UMA. es decir, mil 213 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT